Cogersa da luz verde al presupuesto de 2014 con 12 millones de euros para inversiones


181


La comisión delegada del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) presidida por la consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha informado favorablemente el presupuesto para el año 2014, que asciende a 43.812.194,91 euros y destina a inversiones más de 12 millones. Las cuentas serán sometidas a aprobación definitiva el próximo día 23 en la reunión ordinaria de la junta de gobierno de la entidad.

 

Dentro de la partida de inversiones, dotada con 12.069.254 euros, destacan las destinadas a puntos limpios, con  3 millones; una partida de 1.938.606 euros para la planta de biometanización, 1.491.569 para nuevas explanadas en Vilorteo, medio millón para la subestación eléctrica, 100.000 euros para la planta de compostaje de lodos y 1.213.175 euros que se destinarán a la adquisición de vehículos y maquinaria de reciclaje y compostaje.

 

Durante la reunión, también se ha adjudicado el Punto Limpio de Ibias. La obra, que cuenta con un presupuesto de 48.000 euros, será realizada por Construcciones y Contratas Rigón.

 

Asimismo, atendiendo a las demandas de los ayuntamientos, la comisión delegada de Cogersa ha realizado un reparto de baterías de contenedores soterrados y casetas cubrecontenedores. En total, se han destinado 41 nuevas casetas y 23 nuevas baterías de contenedores soterrados, 15 de las cuales irán destinadas al Ayuntamiento de Gijón.

 

 

Bioastur y excedentes tesorería

 

Por otro lado, respecto a la empresa Bioastur, agrupación de interés económico formada por Cogersa y EDP y encargada de producir energía eléctrica con el biogás extraído del vertedero central, se ha acordado por unanimidad facultar al gerente del consorcio, Santiago Fernández, para negociar las mejores condiciones posibles, ante las modificaciones introducidas por el Gobierno central en relación con los impuestos que afectan a la energía eléctrica y a la utilización de biogás como combustible. El resultado de la negociación se someterá a la consideración del consejo de administración, que deberá decidir si se aceptan las condiciones o se busca una solución alternativa.

 

Por último, en la reunión se ha seleccionado la oferta de la entidad bancaria Liberbank para colocar en deuda pública los 149 millones de euros correspondientes a excedentes de tesorería del consorcio (Cogersa S.A.U y Proygrasa). La adjudicación se ha realizado a la oferta económica más ventajosa, que ofrece un interés del 1,26%.

 

Las seis entidades bancarias invitadas a presentar ofertas fueron BBVA, Banco Santander, Banco Herrero, Liberbank, La Caixa y Banesto. Finalmente, presentaron oferta las cuatro primeras.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.