COGERSA inicia la contratación del proyecto básico de la futura planta de valorización energética de residuos


252


La comisión delegada del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias, COGERSA, presidida por la consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, aprobó el pasado 22 de diciembre los pliegos técnicos y administrativos que regirán la contratación, con un presupuesto base de un millón de euros (IVA excluido), de una asistencia técnica externa para la redacción del proyecto básico de una planta valorización energética de 310.000 toneladas al año de capacidad.

 

La adjudicataria deberá concretar las características de la instalación en términos de impacto ambiental, de construcción civil y de proceso industrial, y asistir a COGERSA en la realización de los trámites para la obtención de las licencias que son necesarias para iniciar la contratación de las obras, especialmente la Autorización Ambiental Integrada y la Licencia de Obra.

 

En concreto, la consultora que resulte ganadora del procedimiento público deberá elaborar los siguientes documentos: el proyecto básico de construcción de las instalaciones con su correspondiente pliego de prescripciones técnicas; así como el Documento Ambiental Inicial, el Estudio de Impacto Ambiental y el Proyecto Ambiental Básico.

 

El plazo total para la prestación del servicio será de diez meses, si bien cada una de las tareas y trámites cuenta con sus propios plazos parciales. El objetivo del consorcio es proceder a la licitación del contrato de construcción de la planta a finales de 2016, con un presupuesto estimado de 201 millones de euros (IVA excluido).

 

Al iniciar el proceso de contratación del proyecto básico de la planta de valorización energética, COGERSA avanza en el proceso de ampliación y modernización de sus instalaciones de tratamiento de residuos municipales, tal y como se le encomienda en el Plan Estratégico de Residuos del Principado 2014-2024 (PERPA), de cara a conseguir que el actual modelo de gestión, con el vertedero como elemento central, sea sustituido en 2020 por una combinación de tecnologías donde primen el reciclaje y la valorización energética.

 

 

Aplicación de las mejores tecnologías disponibles, minimización del impacto ambiental y experiencia profesional

 

Según los pliegos aprobados, la selección de la empresa se realizará prestando especial atención a la experiencia y los conocimientos relacionados con la aplicación de las mejores tecnologías disponibles en la depuración de gases con carácter previo a su emisión a la atmósfera, así como en la minimización del resto de las afecciones ambientales de la futura planta.

 

Por ello, la mesa de contratación premiará el mayor grado de concreción de las ofertas con relación a aspectos como el estudio de la situación atmosférica de partida; la modelización de las emisiones conforme a sistemas que hayan sido aplicados en instalaciones similares o cuenten con el respaldo de organismos de prestigio; el análisis de contaminantes como dioxinas y furanos en el aire, agua y suelo, y la aplicación de las mejores tecnologías disponibles, entre otros. De manera particular, Cogersa exigirá la reducción en la emisión de óxidos de nitrógeno, incorporando procesos de reducción catalítica de los mismos.

 

Otro de los aspectos que mayor importancia va a tener en la selección de la ingeniería externa es la experiencia del equipo profesional adscrito al contrato. Las candidatas deberán contar con técnicos expertos en la realización de proyectos de instalaciones industriales de tratamiento de residuos urbanos y demostrar una trayectoria constatable en la redacción de estudios de impacto ambiental. En los pliegos técnicos se pide que las empresas interesadas nombren a sendos líderes de la parte ambiental y de la industrial con al menos diez años de experiencia en cada caso.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.