Cogersa y el Ayuntamiento de Llanera fomentan el reciclaje en el concejo

Cogersa y el Ayuntamiento de Llanera fomentan el reciclaje en el concejo
Cogersa y el Ayuntamiento de Llanera fomentan el reciclaje en el concejo
11-04-2016
Etiquetas

El alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, y el gerente del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa), Santiago Fernández, presentaron este pasado viernes a los medios la campaña de sensibilización ambiental que se desarrollará durante el mes de abril en el municipio con el fin de impulsar la participación ciudadana en el reciclaje.

La campaña, promovida con el lema "No te quedes atrás, separa tus residuos", combina numerosas acciones de comunicación directa e interacción con los vecinos y vecinas, entre las que se incluye el buzoneo de impresos informativos, una campaña publicitaria, la presencia del stand de Cogersa en el mercado semanal o una obra de teatro, entre otras.

El alcalde ha destacado que Llanera está ya dentro de los primeros municipios de Asturias en la recogida separada de papel y cartón, envases ligeros (latas, briks, botes y botellas de plástico, etc.) y envases de vidrio, al haber conseguido casi 47,56 kilogramos por habitante en 2015, frente a una media regional de 45,97 kilos. Sanz ha anunciado que desde el Equipo de Gobierno se va a seguir impulsando el reciclaje con iniciativas que se irán ejecutando a lo largo del mandato, como la puesta en marcha del quinto contenedor (para la materia orgánica clasificada) y la construcción de un punto limpio (para los residuos voluminosos y tóxicos, tales como escombros, electrodomésticos muebles, aceites, pilas y baterías, etc.).

El gerente de Cogersa por su parte ha llamado la atención sobre la importancia que tiene la participación de los vecinos y vecinas de cada concejo en la separación de cada tipo de material, así como el compromiso de los Ayuntamientos, para lograr incrementar las tasas de reciclaje y alcanzar los objetivos que establece la legislación vigente para el horizonte del año 2020.

Programación en Llanera durante el mes de abril

Desde la semana pasada está instalada en la Casa de la Cultura de Posada la exposición de la campaña y en el mercado semanal del sábado 2 de abril tuvo lugar el concurso callejero "Usted, ¿recicla o no recicla?" en el que actores de la compañía de teatro Higiénico Papel pusieron a prueba los conocimientos de los transeúntes sobre la correcta separación de residuos. También estuvo presente la Caravana del Reciclaje, el stand itinerante de Cogersa donde el servicio de Educación Ambiental atiende dudas y consultas de los ciudadanos.

Asimismo ha tenido lugar el reparto por los buzones de 3.000 impresos donde se explica a los vecinos y vecinas que en la bolsa negra (la fracción mezclada) que va a parar directamente al vertedero central de Serín, aún hay muchos residuos (envases de plástico y briks, latas, papel y cartón, botes y botellas de vidrio, textil, incluso materia orgánica) que podrían ser recuperados si se hubieran separado correctamente en el origen, en los domicilios particulares o en los comercios, restaurantes, etc.

El folleto incluye una pequeña encuesta que debe ser rellenada y depositada en una urna en la Oficina Técnica del Ayuntamiento, para poder obtener a cambio el regalo de un lote de bolsas para reciclar.

Una parte del alumnado de los colegios públicos Lugo de Llanera, San Cucao y San José de Calasanz, así como del Instituto de Educación Secundaria, están haciendo salidas para actuar como “Embajadores del reciclaje”, una actividad en la que recorren las calles e interpelan a los viandantes sobre sus hábitos de uso de los contenedores de colores.

El broche de la campaña lo pondrá la obra de teatro para público infantil y familiar “Basurilla” que tendrá lugar el día 30 de abril en el espacio escénico de la Plaza de la Habana, en Posada de Llanera.

Cogersa inició la campaña "No te quedes atrás, separa tus residuos" en Grado, Lena, Llanes y Tineo el pasado octubre. Se inicia ahora una segunda etapa de rotación por otros cuatro concejos de Asturias: Siero y Llanera, en abril; Gozón y Castrillón, en el mes de mayo.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número