Colombia creará un marco legal y regulatorio para la formalización de los recicladores

Colombia creará un marco legal y regulatorio para la formalización de los recicladores
Colombia creará un marco legal y regulatorio para la formalización de los recicladores
29-09-2015
Etiquetas

El Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona, acaba de señalar que no es cierto que el Gobierno Nacional haya puesto a competir a las grandes empresas de servicios públicos con los recicladores del país. 

“Lo que estamos haciendo es generar el marco legal y regulatorio para promover la formalización de los recicladores y que ellos puedan acceder a la tarifa en el marco del servicio público de aseo”, dijo el Ministro. 

Henao Cardona recordó que el decreto 2981 de 2013, hoy decreto 1077, fue construido con apoyo y participación activa de las respectivas asociaciones de recicladores, y que lo que se ha generado es el mecanismo para asegurar el acceso a residuos y fortalecer la actividad de recolección, transporte y clasificación de residuos aprovechables, que ejercen los recicladores de oficio. 

Y agregó que, si bien, el servicio público de aseo se presta en el marco de la libre competencia, se generan reglas para que las administraciones municipales realicen las acciones afirmativas, de acuerdo con el mandato de la Corte Constitucional, dentro del marco de los Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos, PGIRS, que debe tener cada municipio.

“En este proceso hemos definido un marco tarifario de aseo, que establece la metodología para el pago de este servicio, y que permite a los recicladores acceder a estos recursos”, dijo el Ministro de Vivienda y Agua, Luis Felipe Henao Cardona. 

Finalmente manifestó que en el Plan Nacional de Desarrollo 2014 - 2018 se introdujeron medidas para facilitar el esquema de operación, claro y transparente, para el pago de recicladores, el cual se está reglamentado con un amplio proceso de participación ciudadana, una transición para el proceso de formalización, y un incentivo que permita a estas organizaciones mejorar su prestación y optimizar su equipos e infraestructura.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número