Colombia está rezagada en el tratamiento de rellenos sanitarios


382


Colombia está rezagada en materia de rellenos sanitarios, que son más botaderos de basura, que lugares para tratar los residuos sólidos, que son altamente perjudiciales para el medio ambiente, aseguró el ingeniero Walter Ospina.

 

Ospina, quien es uno de los organizadores de la Primera Conferencia Panamericana Waste To Energy en el 2016, consideró en entrevista con Notimex, que los países deben evitar el uso de los "rellenos sanitarios" que son focos de contaminación ambiental para las comunidades.

 

En Colombia hay un relleno sanitario en cada uno de los mil 100 municipios, pero en su gran mayoría estos no "son ni rellenos, ni sanitarios", según Ospina, quien es uno de los expertos en esta materia de la Asociación Colombiana de Ingenieros (ACIEM Capítulo Antioquia).

 

La eliminación en más de un 80 por ciento de los residuos sólidos, señaló, es a través de diferentes procesos térmicos e incineración de las basuras que se concentran en los denominados "rellenos sanitarios". A juicio del ingeniero Ospina, el problema no es la cantidad de rellenos sanitarios o botaderos de basura "sino el tratamiento que esos botaderos, que a veces son a ríos, aguas, y otras a cielo abierto en terrenos donde no hay un tratamiento técnico de los residuos sólidos", explicó.

 

Este mal manejo de las basuras es "lo que producen a su vez una contaminación de las aguas subterráneas y superficiales, más el metano que producen hacia la atmósfera". Colombia ha dado un paso pequeño en la isla de San Andrés y Providencia, "allí ya se tiene una planta pequeña que va generar 1.6 megavatios de energía eléctrica", indicó.

 

El tratamiento de los rellenos sanitarios permiten proteger el medio ambiente que cada día es más afectado por el cambio climático y se convierte en un paso gigante a favor del medio ambiente.

 

Según Ospina, la protección de medio ambiente se garantiza con la: "eliminación del metano que producen todos los residuos orgánicos, que llegan a los rellenos sanitarios. Esto sería una gran ventaja para el medio ambiente de todas las ciudades y municipios que le apuesten a estas iniciativas".

 

En la región hay proyectos pilotos de plantas térmicas para tratar los rellenos sanitarios en México, Chile y Argentina, pero los países que están más avanzados son las islas del Caribe, porque allí no tienen terrenos para montar rellenos sanitarios.

 

 

"El obstáculo más grande que tiene la región, es que son proyectos con una inversión inicial muy alta, y los costos de operación, mantenimiento también son altos. Son plantas térmicas muy similares a las plantas a gas y carbón", subrayó.

 

 

El ingeniero Ospina, explicó que este tema del tratamiento de los rellenos sanitarios, será uno de los aspectos importantes que discutirán en la Primera Conferencia Panamericana Waste To Energy, a realizarse en marzo del 2016 en la ciudad de Medellín.

 

"Es un espacio para el encuentro entre la academia, los fabricantes-propietarios, operadores de plantas WTE, el sector productivo y el Gobierno, donde se podrá debatir la importancia de un acertado manejo de los residuos sólidos urbanos (RSU)", anotó Ospina.

Tags: Colombia, ACIEM.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.