Colombia pone en marcha la Alianza para el Reciclaje Inclusivo para avanzar hacia una nueva política en gestión de residuos


146


Como un primer paso hacia una nueva estrategia nacional para reorientar la política de residuos sólidos en Colombia, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, en un trabajo conjunto con los Ministerios de Ambiente, Comercio, Trabajo y Salud, la Asociación Nacional de Recicladores y la empresa privada a través de Cempre –Compromiso Empresarial por el Reciclaje- y la Andi– Asociación Nacional de Industriales, firmaron la Alianza por el Reciclaje Inclusivo.

 

 

“Este es nuestro regalo nacional a la tierra hoy en su día para que todos los sectores y actores involucrados en el proceso del reciclaje nos articulemos para recuperar materiales y disminuir la cantidad de residuos sólidos que van a rellenos sanitarios y aportar al medio ambiente”, dijo el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, como líder de esta iniciativa, quien recalcó que cualquier grupo de recicladores podrá participar de la nueva alianza, que surgió como parte de la recomendación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE.

 

 

“Ustedes los recicladores son los héroes anónimos del ciudadano, de nuestro medio ambiente. La idea es que vía tarifa del servicio de aseo se le pueda reconocer a los recicladores un dinero por su labor, se pagaría un porcentaje  de alrededor del 10% de la tarifa y el pago se podrá hacer cada mes  o bimensual como lo está haciendo Bogotá. ”, indicó Henao Cardona.

 

 

Una de las razones por las que la OCDE recomendó a Colombia desarrollar una estrategia nacional de residuos a largo plazo fue para solucionar la falta de capacidad de los rellenos, las bajas tasas de reciclaje y la integración de los recicladores informales a los sistemas municipales de gestión de residuos; y proveer guías para el desarrollo de los objetivos regionales y municipales y planes de acción.

 

“Estas recomendación de la OCDE, de la mano con los exhortos de la Corte Constitucional a través del Auto 275 de 2011 (Bogotá) y Sentencias T-291-2009 (Cali) y T-387-2012 (Popayán), ponen de relieve la necesidad de llevar a cabo acciones afirmativas a favor de la población de recicladores, lo cual implica direccionar la política nacional de gestión integral de residuos sólidos al impulso de las organización, formalización y reconocimiento al aporte ambiental de este grupo de interés”, indicó el Ministro de Vivienda, quien aseguró que el objetivo es proteger a los recicladores pequeños, con tradición en el oficio.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.