Comienzan las obras de ampliación y mejora de las EDAR de San Claudio en Oviedo


264

10/02/2014
Archivado en: Agua , Otros , España

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), a través de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), ha comenzado las obras de ampliación y mejora de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de San Claudio (Oviedo).

 

La actuación tendrá una inversión de 17,1 millones de euros, que serán financiados en un 80% por el MAGRAMA, a través de ACUAES (75% fondos europeos y 5% fondos propios), mientras que el 20% restante será financiado por el Principado de Asturias.

 

La obras de ampliación y mejora de la EDAR de San Claudio, al igual que las de la EDAR de Villapérez, adjudicadas el pasado mes de septiembre, tienen por objeto completar y modernizar la depuración de aguas residuales del Concejo de Oviedo, y mejorar notablemente la calidad de las aguas que se vierten a los ríos.

 

Las obras han dado comienzo con la construcción del nuevo tratamiento de tormentas, que está previsto entre en servicio en septiembre. Esto supondrá que, a partir de ese momento, todo el caudal que llegue a la planta podrá ser tratado y, como consecuencia, se conseguirá una mejora del estado del cauce del San Claudio.

 

La actual estación depuradora, que entró en funcionamiento en el año 1995, tiene una capacidad máxima de tratamiento de 220 l/s,  lo que le permite prestar servicio a un máximo de 20.300 habitantes-equivalentes.Con las obras de ampliación, la depuradora, que aumentará su capacidad de tratamiento a los 1.300 l/s, podrá prestar servicio a más de 129.000 habitantes-equivalentes.

 

Las principales actuaciones incluidas en el proyecto de adjudicación son la construcción de un nuevo pretratamiento diseñado para el caudal máximo de (1,3 m³/s) y demolición del pretratamiento existente; un nuevo tratamiento de aguas de tormenta mediante un proceso físico-químico para todo el caudal pretratado; y un nuevo tratamiento biológico para la totalidad del caudal en tiempo seco y demolición del existente.

 

Además, las obras incluyen la mejora del tratamiento actual con la construcción de un tratamiento terciario y la ampliación del espesamiento y de la deshidratación mediante dos nuevas centrífugas, de los sistemas de captación y tratamiento de olores  y la ampliación de las instalaciones eléctricas y de control.

 

Las obras de ampliación de la EDAR, que tendrán un plazo de ejecución de  veintidós meses y dos de puesta en marcha, se realizarán en la parcela de la EDAR existente sin necesidad de nuevas afecciones.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.