Comienzan las primeras pruebas del proyecto LIFE+ WOGAnMBR

Pretende desarrollar un nuevo proceso más eficiente energéticamente para el tratamiento de las aguas residuales de la industria alimentaria
Comienzan las primeras pruebas del proyecto LIFE+ WOGAnMBR
Comienzan las primeras pruebas del proyecto LIFE+ WOGAnMBR
14-09-2016
Etiquetas

La planta piloto de procesamiento desarrollada por el proyecto LIFE+  WOGAnMBR (LIFE13 ENV/ES/000779) ha comenzado el tratamiento de las aguas residuales de la industria alimentaria. La planta está probando un nuevo proceso de tratamiento de las aguas residuales de la empresa alimentaria, Eurofrits. Los aguas residuales resultan de la preparación de comidas precocinadas.

El proyecto LIFE se puso en marcha para desarrollar un nuevo proceso más eficiente energéticamente para el tratamiento de las aguas residuales generadas por las industrias de alimentos y bebidas. Las tecnologías de procesamiento actuales generan una gran cantidad de lodo y consumen grandes cantidades de energía.

El proyecto LIFE está utilizando biorreactores de membrana (AnMBR), una tecnología emergente que evita los problemas asociados con el procesamiento de aguas residuales con una alta concentración de materia orgánica, tales como la flotación de biomasa suspendida.

El nuevo enfoque ha demostrado ser una forma muy eficaz de eliminación de materia orgánica. Inicialmente se alcanzaron un 87% de tasa de eliminación, que han aumentado a un 97%. El proyecto continúa para identificar áreas en las que el proceso se puede mejorar. Una de estas mejoras era controlar el flujo de tratamiento mediante el establecimiento de varias descargas de efluentes a fin de evitar la posibilidad de que el sistema quede sobrecargado.

El equipo del proyecto espera que la tecnología sea transferible a situaciones en las que el uso de biorreactores anaerobios convencionales sea ineficiente para el tratamiento de aguas residuales. El proyecto está siendo llevado a cabo por la Universidad de Burgos.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número