Conagua y BID destinan 562 millones de dólares a obras hidráulicas en comunidades rurales dentro del Programa PROSSAPYS


165


Para generar infraestructuras que mejoren los servicios de agua en las comunidades rurales, la Comisión Nacional del Agua de México (Conagua) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), iniciaron la cuarta etapa del Programa para la Sostenibilidad de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento en Comunidades Rurales (PROSSAPYS), con una inversión de más de 562 millones de dólares, informó Óscar Hernández, Subdirector General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento, de la Conagua. 

 

Según se detalló, de esos recursos el BID aportará, mediante el Gobierno de la República de México, 450 millones de dólares, mientras que los gobiernos locales invertirán 112 millones de dólares. Con ello, se financiarán 1.500 obras de agua potable para beneficiar a casi 600.000 habitantes; 550 acciones de alcantarillado sanitario, que favorecerán a más de 356.000 personas, y casi 4.500 sanitarios rurales para el servicio de más de 35.500 pobladores. 

 

Durante un taller sobre las modificaciones al programa, refirió que con las tres etapas del PROSSAPYS se han realizado 1.940 acciones de agua potable, alcantarillado y sanitarios rurales, en 2.765 localidades, en beneficio de más de un 1.100.000 habitantes. Además, se desarrollaron 358 acciones para rehabilitar infraestructura hidráulica en 510 localidades, donde se favoreció a más de 245.000 habitantes. 

 

Ricardo Martínez Lagunes, especialista del BID, dio a conocer que, al concluir esta etapa, sumada a las anteriores, se habrán invertido cerca de 1.900 millones de dólares, para brindar servicios de agua potable a más de 4.000.000 de habitantes de zonas rurales y de saneamiento, a más de 2.000.000 de personas. 

 

Finalmente, Óscar Hernández reiteró el compromiso de la Conagua de mantener el trabajo coordinado con el BID, el Banco de Ahorro Nacional y Servicios Financieros, los gobiernos de los Estados y Municipios, así como con las localidades rurales, con el fin de contribuir a mejorar los servicios de agua para la población, lo cual incide en una mejor calidad de vida.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

ÚLTIMO NÚMERO
@RevistaRETEMA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.