Conoce en profundidad las novedades técnicas de Saint-Gobain PAM reconocidas por Smagua 2017

Rejillas y sumideros versión PMR, ePulse y Microturbina PAM han sido las tres novedades destacadas.
Conoce en profundidad las novedades técnicas de Saint-Gobain PAM reconocidas por Smagua 2017
Conoce en profundidad las novedades técnicas de Saint-Gobain PAM reconocidas por Smagua 2017
10-02-2017
Etiquetas

Saint-Gobain PAM posee una dilatada experiencia como marca líder europea en la fabricación de soluciones completas de canalizaciones de fundición dúctil desde hace más de cien años. Y lo lleva haciendo para cubrir las constantes evoluciones de un moderno mercado global, ofreciendo cada vez soluciones más eficaces y seguras para su sector.

De esta forma se lo han reconocido en Smagua, donde han destacado las tres novedades técnicas que había presentado. Han sido reconocidas:

• “Rejillas y sumideros versión PMR”- Gama completa de fundición dúctil para personas con movilidad reducida.
• “ePulse”- Servicio de diagnóstico que permite determinar el estado de las canalizaciones y facilita la planificación de su renovación.
• “Microturbina PAM”- Microturbina eficiente aprovechando el potencial energético en los sistemas de riego y redes de distribución.

Rejillas y sumideros adaptados a Personas con Movilidad Reducida

La movilidad y accesibilidad de cualquier espacio público –ya sean zonas de acera con paso exclusivo peatonal, así como zonas de calzada con tránsito o posible paso de bicicletas, sillas de ruedas, personas con movilidad reducida, etc., o zonas mixtas de transición entre ambas-, deben garantizarse a través del uso de dispositivos específicos (rejillas y sumideros) diseñados para cumplir con la estricta legislación vigente. En este sentido existen legislaciones particulares ya desarrolladas a nivel estatal en diversos países europeos y, a nivel administración regional, en diferentes comunidades autónomas españolas. Por ello Saint-Gobain PAM se encuentra inmersa en un proceso de rediseño total de sus gamas actuales de rejillas y sumideros para ofrecer a los usuarios la doble posibilidad:

Modelo estándar de rejilla y/o sumidero.
• Nuevo modelo versión “PMR” (Personas con Movilidad Reducida). Tomando como base el modelo estándar, se han rediseñado sus barrotes y los espacios entre los mismos para cumplir la limitación de aberturas inferior a 2 cm.

Actualmente disponible ya una amplia gama de rejillas y sumideros Saint-Gobain PAM adaptados, versión “PMR”. Cuyo marco es común a la versión estándar y sólo varía el diseño de la reja -que puede ser sustituida e intercambiarse para cumplir la normativa en vigor, tanto en obra nueva como en renovaciones de red-. La gama actual cuenta con diferentes modelos, versiones y tamaños, para adecuarse a las condiciones de instalación de cada cliente.

Aprovechamiento de la energía en el transporte de agua

Otra de las novedades que se han reconocido en Smagua es la microturbina PAM, un dispositivo compacto que permite aprovechar el potencial energético existente en los sistemas de transporte de agua, generando una fuente de energía limpia a partir de recursos existentes –pérdidas de presión forzadas- que hasta la fecha se despreciaban.

La forma de obtenerlo es mediante la instalación de una microturbina en paralelo con una válvula reguladora, que permite generar energía eléctrica en ese punto sin comprometer el funcionamiento de la red, ya que mediante la acción controlada por la propia válvula podrán mantenerse las condiciones deseadas. Es decir, el turbogenerador PAM es un elemento formado por una turbina axial y un generador asíncrono trifásico, alojados en el interior de un tubo de acero con unión a bridas normalizada. La microturbina gira al paso del agua transformando la energía potencial en energía mecánica, haciendo girar el generador que convierte ésta última en energía eléctrica. Ésta se transmite al cuadro de protección y control, desde el cual se conecta a la red de distribución eléctrica. El dispositivo puede trabajar también de forma aislada o “en isla”.

Las microturbinas PAM se diseñan y fabrican para las necesidades concretas de cada instalación, adaptándose a las potencias de generación requeridas por el cliente. Se trata por tanto de dispositivos muy versátiles, disponible en diámetro DN50-600 mm, para presiones entre 1,5 y 25 bar, y caudales de 2 a 600 l/s. En el caso de que la instalación requiera mayores prestaciones, se puede disponer un montaje en paralelo de varias microturbinas hasta alcanzar los valores deseados.

El funcionamiento de la microturbina PAM es totalmente diferente al de los grupos de turbinas tradicionales y al de la ya conocida bomba inversa, cuya tecnología existe desde hace años. Como puede verse en el gráfico, la microturbina PAM se adapta a condiciones de caudal y presión no cubiertas.

Tanto para el agua potable como bruta, puede instalarse en los saltos originados en las válvulas reductoras de un sistema de abastecimiento, en paralelo a la entrada de agua en un depósito en la salida delas presas para mantener el caudal ecológico, en las centrales hidroeléctricas cuando se llegue al caudal mínimo que no se pueda turbinar, en cualquier lugar donde exista una reducción de presión.

El dispositivo va equipado con PLC, con medidas sensorizadas, emitiendo alarmas y consignas de regulación y de apertura/cierre. Todas las máquinas se someten a las pruebas y verificaciones normalizadas en el banco de ensayos de la fábrica. Saint-Gobain PAM ofrece al cliente un análisis técnico-económico detallado para cada instalación, teniendo en cuenta las características propias de cada caso.

Renovación de redes con el diagnóstico ePulseTM

Saint-Gobain PAM se ha asociado con la empresa referente en técnicas acústicas Echologics y han ofrecido la tecnología ePulseTM, un servicio único de diagnóstico que ayuda a la optimización de la renovación de redes, preocupación constante por parte de las compañías gestoras y empresas que explotan las redes de abastecimiento.

Este servicio que ofrece Saint-Gobain PAM engloba tres sencillos pasos: primero “analizar” las canalizaciones a estudio; segundo, estimar su vida útil; y tercero, planificar la renovación. Esta tecnología se puede aplicar en la mayoría de los materiales de las conducciones mediante la fijación de receptores acústicos cada 100-200 metros sobre puntos de contactos existentes (bocas de incendios, válvulas o directamente sobre la propia tubería), que emiten un onda sonora de baja frecuencia que se propaga por la conducción determinando el espesor residual de la pared en función de la velocidad de propagación de la misma entre los dos receptores.

El cálculo de espesor es posible gracias al tratamiento informático de los datos recogidos mediante la tecnología ePulseTM, desarrollada y patentada por Echologics, que analizado junto con el espesor inicial de la canalización en su fecha de instalación, permite calcular el estado actual del tramo analizado.

Saint-Gobain PAM facilita la toma de decisiones para priorizar los tramos a sustituir y planificar las inversiones, aportando su experiencia centenaria y know-how sobre el funcionamiento de las tuberías y sus revestimientos en contacto con el suelo y el agua para un mejor aprovechamiento del rendimiento de la red.

De esta manera, ePulseTM aporta a todas aquellas empresas que contratan este servicio una serie de ventajas ineludibles:

Permite priorizar las acciones de mantenimiento y renovación de redes.
• Respeto del medio ambiente.
• Sin necesidad de apertura de zanja.
• Método no invasivo: sin cortar la tubería ni disminuir la presión de la canalización.
• Mejora y optimiza la asignación y reparto de presupuestos de renovación.
• Mejora del rendimiento de la red.

Saint-Gobain PAM España es la referencia para todos los profesionales que demandan calidad, durabilidad, sostenibilidad, salubridad, ergonomía, seguridad, facilidad de montaje e instalación. En definitiva, se ofrecen soluciones completas adaptadas a las necesidades de cada cliente.

En el stand de Saint-Gobain PAM España, Feria de Zaragoza del 7 al 9 de Marzo, Pabellón 4 – c/C-D núms. 19-24, se pueden ampliar conocimientos sobre estas novedades.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número