Conocer el microbioma ruminal para mitigar las emisiones de metano en el vacuno lechero


427


Las emisiones de metano, un gas de potente efecto invernadero, son las que han sufrido, proporcionalmente, un mayor aumento en España en comparación con otros GEI durante las últimas décadas. Aproximadamente el 25% del metano (CH4) emitido por el sector agrícola y ganadero es debido a la fermentación entérica de rumiantes, y de éste, el 26% es debido al vacuno lechero de ordeño (Ministerio de Medio Ambiente 2007; de Blas et al., 2008).

 

 

 

 

El vacuno lechero en España emitió en 2011 1,34 millones de toneladas de CO2 equivalente como consecuencia, principalmente, de los subproductos de esta fermentación del alimento por parte de las bacterias y otros microorganismos alojados en el rumen.
El tipo de dieta y la genética son los factores que más influyen en la cantidad de CH4 que emite un rumiante a la atmósfera. Estos factores son también los que más influyen, por tanto, en el tipo de microbiota (conjunto de microorganismos alojados en un ambiente definido) que alberga el rumen. El INIA y NEIKER-Tecnalia han colaborado en la elaboración de una propuesta multidisciplinar de proyecto de investigación que ha sido presentada a la convocatoria del Programa Estatal de I+D+I orientada a los retos de la sociedad.

 

Este proyecto, que tendrá que competir con otras solicitudes, propone evaluar qué tipo de microbiota ruminal es más conveniente para mitigar la cantidad de CH4 durante la fermentación ruminal, y seleccionar aquellos animales y dietas que favorezcan este tipo de microbiota. Los investigadores prevén, una reducción de las emisiones de metano procedente del vacuno lechero de al menos un 20% en 10 años, así como una reducción del consumo de alimento en la cabaña lechera española de al menos el 1% en ese tiempo. Esto supondría, aproximadamente, un ahorro de unas 24.000 toneladas de materia seca y 6,1 millones de euros anuales en el sector.

 

La información que vaya saliendo del proyecto así como otra relacionada a esta temática se viene recogiendo en el blog del investigador del INIA Oscar González-Recio: https://metanogen.wordpress.com/. Este blog  describe la cantidad de CH4 que se podría reducir por medio de la selección genética. Esta información llega de manos de Oscar González-Recio. Desde la red REMEDIA quieren animar a seguir este blog y a contar experiencias similares en vuestro trabajo relacionado con la red.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.