Consenso y transparencia, claves del Plan estratégico para la descontaminación de lindano en Aragón

El Comité Institucional y el Comité Social conocen las últimas modificaciones del plan y los resultados del ensayo de la técnica ISCO
Consenso y transparencia, claves del Plan estratégico para la descontaminación de lindano en Aragón
Consenso y transparencia, claves del Plan estratégico para la descontaminación de lindano en Aragón
15-03-2017

El Plan estratégico de lucha integral contra la contaminación de los residuos generados por la fabricación de lindano en Aragón, elaborado por el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, fue debatido en diciembre de 2016 en la Cortes de Aragón y de las aportaciones del resto de grupos parlamentarios surge un documento que ayer se presentó al Comité Institucional y por la tarde, se hará lo propio ante el Comité Social.

La directora general de Sostenibilidad, Pilar Gómez, ha hecho hincapié en los principios  de “transparencia y consenso” en los que se basa un plan que cuenta con la participación de todos los agentes implicados representados en los diferentes comités. Gómez ha recordado que “el primer objetivo del plan es garantizar el agua potable a las poblaciones y comunidades de regantes aguas abajo del barranco de Bailín”. De la misma manera, se ha referido a la “importancia de contener la contaminación y trabajar en la investigación y desarrollo de nuevas técnicas de descontaminación”.   

En este sentido, la modificación del texto añade las ideas motor del plan estratégico que pasan por que “las actuaciones sean preferentemente in situ”, para reducir los riesgos ambientales y aplicar las soluciones donde se encuentra el problema. Así como una “apuesta decidida por los métodos biológicos”, catalizados con soluciones tecnológicas. De vital importancia es que las acciones de descontaminación a desarrollar sean de “bajo requerimiento energético”, es decir, de baja temperatura y presión, como garantía para minorar los riesgos y aumentar la sostenibilidad de las soluciones. Además, los productos finales resultado de la descontaminación han de ser menos peligrosos que los originarios, de vida más corta y baja movilidad. También se tiene en cuenta, la modernización de los procesos de descontaminación para prever su evolución y determinar la eficiencia de los resultados.

En definitiva este plan estratégico “es una herramienta dinámica, objeto de mejora y revisión permanente”, tal y como ha recordado la directora. Además, existe el compromiso de un mínimo de una adenda de actualización anual del plan.

Este documento se incorpora, como anexo, al  Plan GIRA 2017-2022, en redacción, y por tanto, se someterá al procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica con forme a la Ley 11/2014, de 4 de diciembre, de Prevención y Protección Ambiental de Aragón.

La acción del Gobierno de Aragón supone también un ambicioso reto financiero en la medida que es preciso afrontar una inversión total de 550 millones de euros durante los próximos 25 años, que es 10 veces lo invertido durante los últimos 25 años. Un esfuerzo que el Gobierno autonómico no puede asumir en solitario. El apoyo de las instituciones europeas y españolas debe justificarse por la complejidad del problema, por las garantías que ofrece la Comunidad Autónoma, así como por la importancia potencial de los beneficios económicos, sociales y ambientales de las experiencias y soluciones que pretenden implementarse en Aragón y que podrán transferirse a escala global.

Asimismo, se ha dado a conocer los resultados sobre el ensayo de la técnica ISCO (oxidación química in situ) que cuenta con financiación europea. Su aplicación ha conseguido destruir el 99% de los residuos de HCH en la zona seleccionad y ha eliminado en un mes el equivalente de la masa total de contaminante que circula por esta ubicación en 10 años.

Comité Institucional y Comité Social

El Comité de Seguimiento Institucional de apoyo a la gestión de residuos de HCH, con reconocimiento del Consejo de Gobierno, se viene reuniendo desde el 20 de abril de 2016 y   su principal cometido es facilitar la coordinación entre diferentes ámbitos competenciales en el tema  la gestión de los residuos de la fabricación del lindano y sus consecuencias. El Comité Institucional está compuesto por los acaldes de las zonas afectadas, representantes comarcales, miembros de Protección Civil y el Seprona, Riegos del Alto Aragón, el Instituto Aragonés del Agua y la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón.

Por su parte, el Comité de  Seguimiento Social de apoyo a la gestión de residuos de HCH tiene principal cometido es permitir un flujo de comunicación y el ejercicio de la transparencia, de una forma ordenada, sobre la gestión de los residuos de la fabricación del lindano. El Comité Social lo componen los grupos parlamentarios con representación en el Parlamento aragonés, las organizaciones ecologistas y agrarias, asociaciones empresariales y sindicales y el Consejo de Protección de la Naturaleza. Tras el reconocimiento del Consejo de Gobierno, su primera reunión se produjo el 27 de abril de 2016.

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