Costa Rica se abastece al 100% de energía renovable durante el primer trimestre del año


258


2015 ha sido un año de electricidad totalmente amigable con el ambiente para Costa Rica. Según los datos del SEN (Sistema Eléctrico Nacional de Costa Rica), durante enero, febrero y lo que va de marzo (75 días), ha sido innecesario el uso de hidrocarburos para alimentar la red del país. Las condiciones lluviosas favorables durante los primeros meses del año permitieron que los embalses de Arenal, Cachí, La Angostura y Pirrís hayan alcanzado niveles por encima de las estimaciones del ICE.

 

Estas cuatro plantas, con sus embalses de regulación estacionales y de reserva de seguridad, más las otras plantas hidroeléctricas, conforman el brazo más fuerte de producción costarricense. Luego, le siguen los desarrollos geotérmicos, los eólicos, la biomasa y la solar, que completan el 100% de la matriz renovable.

 

La cantidad de agua impulsa que el encendido de las plantas térmicas se mantenga como última medida de contingencia, con el consecuente beneficio ambiental y económico porque no hay necesidad de usar combustibles.

 

Bajo estas condiciones y con las reservas a la fecha, el ICE estima que en el segundo trimestre del año seguirá la tendencia a la baja en las tarifas para todos sus consumidores. La ARESEP ha hablado de hasta un 15% de reducción.

 

 

Reconocimiento internacional

 


Con una cobertura del 99,4% de todos los hogares, Costa Rica se ubica en el segundo lugar, superado solo por Uruguay, en calidad de servicio de electricidad en América Latina, según el Indice de Competitividad Global.

 

En el reporte del 2014 de la WWF se indica que Costa Rica está en primer lugar a nivel de Latinoamérica sobre Energías Limpias y Renovables, en reconocimiento a su esfuerzo por diversificar sus fuentes energéticas y apostar por las renovables más allá de las hidroeléctricas.

 

Como reflejo de este trabajo planificado y previsor del ICE, el Foro Económico Mundial (FEM) sitúa a Costa Rica como el segundo mejor país del continente americano -detrás de Colombia- en cuanto a rendimiento de arquitectura energética, y como el decimoprimero en el conjunto de las 125 naciones estudiadas.

 

Las estimaciones provienen del Global Energy Architecture Performance Index Report, para 2015, publicado en diciembre pasado. El documento investigó, además del acceso y el estado de la red eléctrica, el ambiente general de la seguridad energética de cada país en cuanto a crecimiento económico, desarrollo social y sostenibilidad ambiental.

 

Si bien Costa Rica se situó en el noveno puesto en el reporte anterior de 2014, su permanencia es los primeros lugares es muy notorio. El mismo FEM subraya que 2014 fue turbulento para el sector energético, por las crisis geopolíticas, el estancamiento del crecimiento económico mundial y la lentitud en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, aspectos que impactan con más fuerza a las economías en surgimiento, como la nacional.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.