Día Mundial del Medio Ambiente 2015, un llamamiento de las Naciones Unidas para la gestión responsable de los recursos del planeta


326


El Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA) es el principal vehículo de las Naciones Unidas para impulsar a la acción y sensibilización por el medio ambiente. A lo largo de los años ha crecido hasta convertirse en una plataforma mundial que se celebra en más de 100 países. También sirve como “día de las personas” para hacer algo positivo por el medio ambiente, uniendo las acciones individuales en una gran fuerza colectiva que genere un impacto exponencial positivo para el planeta. 

 

El eslogan del DMMA de este año es “Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación”. El bienestar de la humanidad, el medio ambiente y el funcionamiento de la economía depende en última instancia de la gestión responsable de los recursos naturales del planeta. Sin embargo, las personas siguen consumiendo muchos más recursos naturales de los que el planeta puede proporcionar de forma sostenible. 

 

Muchos de los ecosistemas de la Tierra están llegando a su punto límite de agotamiento y cambio irreversible, empujado por el crecimiento de la población y desarrollo económico. Para 2050, si continúan las actuales pautas de consumo, y con una población mundial que crece y que se espera que alcance los 9,6 mil millones, necesitaríamos tres planetas para mantener nuestros actuales modos de vida y consumo. 

 

Consumir con moderación supone vivir teniendo en cuenta el límite del planeta para asegurar un futuro saludable donde todos nuestros sueños se pueden hacer realidad. La prosperidad no tiene que suponer un coste para la Tierra. Vivir de forma sostenible significa hacer más con menos. Se trata de saber que las tasas actuales de uso de recursos naturales y los impactos medio ambientales de estos no han de ser parte indispensable del desarrollo económico. 

 

 

Cada acción cuenta

 

El DMMA es la oportunidad de que todos nos demos cuenta de la responsabilidad para cuidar de la Tierra y convertirnos en agentes de cambio. 

 

 

"A pesar de que las decisiones individuales pueden parecer insignificantes a la luz de las amenazas y tendencias mundiales, cuando miles de millones de personas se unen con un propósito común, pueden marcar una gran diferencia". Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-Moon

 

 

A lo largo de décadas de celebraciones del DMMA, centenares de miles de personas de todo el mundo y de todos los sectores de la sociedad han protagonizado acciones por el medio ambiente. El DMMA 2014 registró un total de 6.437 “compromisos” y se registraron más de 3.000 actividades en línea, sumando un total de 9.700, una cifra que triplicó lo de los últimos dos años. 

 

 

Registra tu actividad hoy y haz que cuente

 

¿Cómo vas a hacer que tu acción cuente? Comparte tu actividad con el resto del mundo y haz que inspire a otros. Puedes registrar tu actividad aquí.

 

 

Tema de este año: "Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación"

 

El bienestar de la humanidad, del medio ambiente y el funcionamiento de la economía dependen en última instancia depende de una gestión responsable de los recursos naturales del planeta. Las pruebas demuestran que las personas estamos consumiendo muchos más recursos naturales que los que el planeta puede proporcionar de forma sostenible. 

 

Muchos de los ecosistemas de la Tierra están llegando a puntos críticos de agotamiento y un cambio irreversible, empujados por un aumento de la población y del desarrollo económico. Para 2050, si continúan las actuales pautas de consumo y producción y con el aumento de la población a 9,6 mil millones, necesitaremos tres planetas para mantener nuestros modos de vida y consumo.

 

El eslogan del DMMA este año es “Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación”. Vivir teniendo en cuenta los límites planetarios es la mejor estrategia para asegurar un futuro sostenible. La prosperidad humana no puede suponer un coste a la Tierra. Vivir de forma sostenible significa hacer más con menos. Darse cuenta de que mantener las actuales tasas del uso de recursos naturales e impactos medio ambientales no son fruto indispensable del crecimiento económico.

 

Agua

A pesar de que los hogares no son grandes consumidores de agua, el crecimiento de la población y la extensión del uso del agua han contrarrestado los efectos beneficiosos de las tecnologías y acciones para ahorrar agua. 

 

  • Menos del 3% del agua mundial es potable, de la cual un 2,5% está congelada en la Antártida, el Ártico y los Glaciares. De este modo, la humanidad tiene que contar con un 0,5% restante para todas sus necesidades de agua.
  • El ser humano está contaminando mucho más rápido de lo que la naturaleza puede reciclar y purificar el agua de los ríos y lagos.
  • Más de mil millones de personas todavía no tienen acceso a agua potable. 
  • El uso excesivo de agua contribuye a aumentar el estrés de agua mundial. 
  • El agua es gratis en la naturaleza pero las infraestructuras necesarias para distribuirla son caras.

 

Energía

A pesar de los avances tecnológicos que han permitido mejorar en términos de eficiencia energética, el uso de la energía en los países de la OCDE continuará creciendo en 2020 un 35%. La energía para el uso comercial y residencial es la que más está creciendo en todo el mundo, por detrás del transporte.

 

En 2002, el almacén de vehículos de motor de los países de la OCDE era de 550 millones de vehículos (75% eran vehículos de uso personal). Está previsto un aumento del 32% de los dueños de vehículos para 2020. Al mismo tiempo, los kilómetros de los vehículos de motor está previsto que aumenten un 40%. El transporte por aire se triplicó en ese mismo periodo. 

 

  • Podemos cambiar hacia un modo de consumo que dependa en menor medida de bienes y servicios con intensidad energética y material de forma que no se comprometa la calidad de vida. 
  • Los hogares consumen el 29% de la energía mundial y como consecuencia de esto, producen un 21% de emisiones de CO2. El coste de las energías renovables es cada vez más competitivo. Un quinto del consumo de energía final en 2013 procedió de energías renovables. 
  • A nivel mundial, el consumo de energía creció más rápido en los sectores de transporte y de servicios, causada por un aumento del transporte por aire de viajeros y transporte de carga, y una rápida expansión de la economía de servicios.

 

Alimentos

Una gran parte de los impactos medio ambientales de los alimentos ocurren en la fase de producción (agricultura y procesamiento), pero también los hogares tienen influencia en estos impactos a través de sus hábitos diarios. Todo ello afecta al medio ambiente a través del consumo de energía procedente de la producción de alimentos y de la generación de desechos. 

 

  • 1.3 mil millones de toneladas de alimentos se desperdician cada año. A la vez, casi mil millones de personas se encuentran en desnutrición y otros mil millones hambrientas. 
  • El exceso de consumo es perjudicial para la salud y para el medio ambiente. 

- 1.5 mil millones de personas en el mundo padecen sobrepeso u obesidad. 
- La degradación de la tierra, la pérdida de fertilidad de la tierra, el uso no sostenible del agua, el exceso de pesca y la degradación marina están todos acabando con la capacidad de los recursos naturales de proporcionar alimento. 
- El sector alimentario es responsable de alrededor del 30% del consumo de energía total del mundo y produce alrededor del 22% de las emisiones de gases de con efecto invernadero.

  • El aumento de consumo tiene efectos perjudiciales para la seguridad alimentaria.

- Aumento del precio de los alimentos.
- Cambios en los modos de producción que implican un uso más intensivo de los recursos. 
- Los alimentos que requieren un gran uso de recursos agotan la base de recursos agrícolas, afectando a su capacidad para producir suficientes alimentos.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.