David Rivas, investigador de IMDEA Agua: \"IMDEA Agua es un participante estratégico en proyectos hídricos\"

David Rivas, investigador de IMDEA Agua: \"IMDEA Agua es un participante estratégico en proyectos hídricos\"
David Rivas, investigador de IMDEA Agua: \"IMDEA Agua es un participante estratégico en proyectos hídricos\"
29-04-2016
Etiquetas

1.- Para empezar esta entrevista, nos gustaría conocer cómo nació su vocación científica ¿Cuándo y por qué decidió que quería ser científico?

Desde niño la educación medioambiental que recibí desde casa y la formación universitaria impartida como Ingeniero Agrícola en la Universidad Nacional de Colombia fueron momentos fundamentales en la motivación personal para optar por la vía científica. Las grandes problemáticas de producción y el ritmo acelerado de la globalización hacen que la agricultura sea cada vez más especializada en producir más con menos recursos. He vivido muy de cerca situaciones en las zonas rurales de Colombia, principalmente con su gente, que me llenó de motivos suficientes en emprender el camino de las ciencias para generar nuevas ideas que permitan privilegiar la vida rural. Y de esta manera, lograr que aquellos quienes trabajan en el campo produciendo nuestros alimentos puedan tener un medioambiente seguro para vivir. El dominio de las ciencias básicas y aplicadas durante la formación académica en Colombia, Estados Unidos y Francia, así como las experiencias en proyectos multidisciplinares en diversas temáticas han fortalecido mi emprendimiento por las ciencias y su aplicación para así contribuir al desarrollo sostenible de la agricultura.

2.- ¿Cuál es su formación y trayectoria como investigador? ¿A qué instituciones ha estado vinculado hasta ahora?

Soy Ingeniero Agrícola por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) donde fui beneficiado por una beca de excelencia académica para realizar una estancia de investigación en los Estados Unidos y allí desarrollé mi trabajo de fin de carrera en modelización con diversas ecuaciones de infiltración para distintas aplicaciones hidrológicas en cuencas de características especiales. En 2014 me fue adjudicada una beca para continuar los estudios de Máster en Hidrología y Gestión de Recursos Hídricos por la Universidad de Alcalá (UAH) y la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) en Madrid, España. Adicionalmente poseo un Diplôme Universitaire de Technologie (DUT) en Técnicas de Comercialización por la Université Pierre-Mendès-France (UPMF, Grenoble, Francia), he pertenecido al grupo de investigación en Recursos Hídricos del departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Mississippi State University (MSU, Starkville Mississippi) en los Estados Unidos y he sido profesor de cátedra invitado en la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (UDCA) en Bogotá, Colombia. Adicionalmente, he sido consultor e investigador en diversos temas de gestión hídrica en proyectos en Latinoamérica en regadíos agrícolas, mineros y gestión de aguas para poblaciones periurbanas, principalmente en Colombia.

3.- ¿En que circunstancias surgió la posibilidad de venir a trabajar a Madrid?

A raíz del trabajo de fin de máster desarrollado dentro del marco de un proyecto europeo relacionado con la misma temática de éste, titulado Towards Multifunctional Agricultural Landscapes in Europe: Assessing and Governing Synergies between Food Production, Biodiversity and Ecosystem Services (JPI TALE). Participé en un proceso de selección para incorporarme al proyecto a través del Instituto IMDEA Agua y conseguí el puesto. Teniendo claro que la participación en dicho proyecto era de gran interés para mi en la gestión hídrica de una cuenca fuertemente desarrollada en agricultura en España, decidí emprender de nuevo el camino investigativo en España.

4.- ¿Qué es lo que más le ha interesado del proyecto IMDEA y qué determinó su incorporación?

IMDEA Agua es, sin duda alguna, un instituto de alto reconocimiento en diversas temáticas de agua. Adicionalmente, es un participante estratégico de proyectos nacionales e internacionales relacionados con la gestión hídrica, en particular el Instituto formaba parte del proyecto europeo en el que desarrollé mi trabajo fin de master y al cual me encuentro vinculado. Así que de primera mano podría trabajar desde allí, recibiendo el apoyo de los institutos IMDEA dentro de una investigación de una modelización hidrológica de cuenca con muy pocos casos desarrollados al mismo nivel a escala mundial.

5.- ¿En qué líneas de investigación va a trabajar y qué resultados concretos espera alcanzar?

La investigación en la que trabajo corresponde a la modelización hidrológica de cuencas, donde se evalúan los recursos hídricos disponibles, su uso y las implicaciones que esto puede llevar con respecto al uso del recurso en agricultura y las repercusiones medioambientales esperadas debido a estos usos. Como resultados se espera mejorar la comprensión de los sistemas productivos con relación a la hidrología, la producción agraria, la gestión de labranza, los sistemas de riego implementados y las afecciones que se generan en el medioambiente. Estos elementos comprenden un arreglo de variables que se analizan y modelizan para generar escenarios de gestión a nivel de cuenca hidrográfica. Con estos elementos se sugieren medidas a implementarse, para mejorar la gestión del recurso hídrico en las políticas de un medioambiente sostenible y una agricultura más responsable. Los resultados de la investigación van a ser comparados con otras cuencas centroeuropeas para armonizar las estrategias y tendencias futuras de gestión de los recursos en la producción de alimentos y su relación con la biodiversidad europea.

6.- ¿Conocía España antes de su incorporación a IMDEA Agua? ¿Qué es lo que más le gusta de Madrid?

Ya conocía España anteriormente, un poco como turista años atrás y recientemente realicé mis estudios de máster en Madrid y alrededores. De Madrid son tantas las cosas que ofrece esta ciudad que son pocos los comentarios que pueda hacer. Entre lo que más me atrae es su armonía multicultural, poder integrar lo cultural con la identidad española, la dinámica entre el ser ciudadano y sus mecanismos de participación, los resultados de la inversión científica, la cooperación entre entidades, su variada e histórica arquitectura, su interconexión en transportes, sus grandes avenidas, su gastronomía y la oportunidad de integración para quienes no somos de aquí.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número