Debate Climático durante la primera Asamblea Ambiental de Naciones Unidas: en búsqueda del consenso


181

26/06/2014
Fuente:

El mensaje clave para enriquecer la discusión de la primera Asamblea Ambiental de Naciones Unidas (UNEA), del Programa de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (PNUMA), que se viene desarrollando en Nairobi, fue reconocer las acciones del mundo contra las consecuencias del cambio climático y hacer un llamado para acelerarlas.

 

En esta primera cita en Kenia, el ministro del Ambiente de Perú, Manuel Pulgar-Vidal, en calidad de presidente de la vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático – COP20, se reunió con 200 ministros del ambiente del mundo y jefes de delegación, para trabajar hacia la adopción de un nuevo y ambicioso Acuerdo Climático global en el 2015, a firmarse en Paris.

 

La cita desarrollada durante la UNEA permitió crear una atmósfera adecuada para una discusión abierta y transparente sobre temas climáticos, por lo que los participantes plantearon sus preocupaciones y expresaron su voluntad y expectativas frente a las próximas conferencias climáticas COP, que se desarrollarán en Lima este año y en París durante el 2015.

 

La reunión se inició con las palabras del director ejecutivo, Achim Steiner, seguidas por las del Ministro Marcin Korolec de Polonia, por el ministro Pulgar Vidal y por la asesora de cambio climático del Presidente de Francia, Marie – Hélène Aubert. Todos ellos reconocieron la necesidad de acercar a los Países Parte para lograr un acuerdo, convirtiendo el discurso negativo en soluciones innovadoras; canalizando la voluntad de las Partes y construyendo optimismo; aprovechando la oportunidad para el progreso económico y social y aceptando que todos enfrentamos las consecuencias del cambio climático. “Debemos reconocer lo que el mundo viene ya haciendo y construir desde los puntos de encuentro ya logrados”, dijeron.

 

Durante la reunión, representantes de Marruecos, Irán, Ecuador, Suiza, Argelia, México, India, Holanda y Alemania, entre otros, plantearon sus posiciones, apoyando la necesidad de tener éxito en este esfuerzo conjunto.

 

Hacia el final del evento, el Secretario Ejecutivo del PNUMA lideró una discusión abierta sobre uno de los temas más sensibles de la negociación: el principio de Responsabilidades Comunes pero Diferenciadas (CBDR), luego de lo cual se expusieron las palabras de cierre a cargo de las Presidencias de las COP. “Estamos en un momento en el que juntos estamos construyendo el mundo que queremos, es decir, el mundo que deseamos y esperamos; pero no lo podemos hacer solos”, afirmó Pulgar-Vidal, tras el cierre de Marcin Korolec, quien señaló que “este puede ser un acuerdo donde todos ganamos y no un Acuerdo para perder”. Por su parte, Marie – Hélène Aubert, agregó que “este debe ser un Acuerdo compartido e implementado entre todos los países; debemos mostrarles a todos los beneficios que este puede traer, a través de un mensaje positivo”.

 

 

Federico Ramos: “La economía verde debe responder al reto de producir más con menos”

 

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, aseguró que “la economía verde debe responder al reto de producir más con menos”, durante su intervención en la sesión ministerial celebrada en el marco de la primera Asamblea.

 

En este sentido, Ramos ha destacado los grandes esfuerzos que está realizando España para lograr una mejor gobernanza de los recursos hídricos mediante una gestión integrada y moderna de las cuencas hidrológicas “que racionalice el uso y conservación de estos recursos preservando al mismo tiempo el medio ambiente”, ha añadido.

 

Por otro lado, el secretario de Estado ha subrayado las medidas que el Gobierno está poniendo en marcha en coordinación con el sector público, el privado y los ciudadanos para, entre otros, apoyar los planes de movilidad de las grandes ciudades; avanzar en la certificación energética de edificios y establecer los incentivos a las empresas que empiecen a calcular su huella de carbono.

 

La sesión ministerial ha estado precedida de un segmento técnico en el que representantes de los gobiernos han analizado asuntos relacionados con la gestión de químicos y residuos, la importancia de la adaptación de los ecosistemas al cambio climático, la importancia de la relación entre la ciencia y la política, las basuras marinas o la calidad de las aguas y del aire.

 

Así, Federico Ramos ha asegurado que se deben estimular las inversiones públicas y privadas en sectores y actividades sostenibles, “como la eco-innovación y la gestión de los residuos, y contribuir así por esta vía a la recolocación de las personas en un empleo verde”.

 

El secretario de Estado de Medio Ambiente ha recordado la importancia del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) como herramienta fundamental para liderar con eficacia la aportación del medio ambiente a los debates sobre los futuros Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

 

El MAGRAMA ofrece al Gobierno de Perú su colaboración para que la próxima cumbre de Cambio Climático de Lima sea un éxito

 

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha ofrecido al Gobierno de Perú la “plena colaboración” del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) para que la próxima reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas de Cambio Climático (COP20) que se celebrará este año en Lima sea un “éxito”.

 

Así se lo ha trasladado Federico Ramos al ministro del Ambiente de Perú, Manuel Pulgar-Vidal, durante una reunión bilateral celebrada en el marco de la primera Asamblea Universal de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA) que se celebra hasta mañana en Nairobi (Kenia).

 

Ramos ha subrayado la importancia de esta próxima gran cita de Lima, que se celebrará en la capital peruana entre el 1 y el 12 de diciembre, ante el reto de la lucha contra el cambio climático y ha resaltado que España es uno de los países más comprometidos en este ámbito.

 

El secretario de Estado ha explicado durante este encuentro que “estamos trabajando en el marco de la RIOCC para presentar un documento técnico en Perú que refleje las necesidades de cada país, sus preocupaciones y sus puntos de interés con el fin de alcanzar un acuerdo global”. En el marco de la COP 20, se organizará un encuentro de todos los ministros de la RIOCC.

 

Asimismo, el secretario de Estado ha mantenido un encuentro bilateral con el ministro del Medio Ambiente de Chile, Pablo Badenier, con quien ha analizado la experiencia española en materia de residuos.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.