'Desmaterialización ¡Hacer más con menos!', lema de la Semana Europea de Prevención de Residuos

El Gobierno de Aragón coordina del 21 al 29 de noviembre gran cantidad de actividades


776


Cómo evitar que una sustancia, un material o un producto se conviertan en residuos es el principal objetivo que este año persigue la Semana Europea de la Prevención de Residuos, bajo el lema ‘Desmaterialización ¡Hacer más con menos!’. Del 21 al 29 de noviembre, desde el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón se coordinan una serie de acciones destinadas a la sensibilización y prevención en la gestión sostenible de residuos, en el marco de un proyecto financiado por la Comisión Europea.

Las acciones que se implementan en la Semana Europea de la Prevención de Residuos se centran en respetar la jerarquía en las ‘3R’: Reducción, Reutilización y Reciclaje. De esta forma, se pretende reducir la cantidad de residuos generados mediante la reutilización o la prolongación de la vida útil de los productos y reducir los impactos ambientales de la generación de residuos (consumo de recursos, generación de emisiones, espacio en vertederos, etc.). Algunos ejemplos de estas medidas pueden ser evitar los productos con sobreenvasado, comprar a granel y en gran formato, evitar los productos desechables o de un solo uso…

Dentro del programa, el próximo 24 de noviembre se desarrollará la ‘Jornada de Prevención y Ecodiseño de Envases’, dirigida al ámbito empresarial y universitario. Tendrá lugar en la Sala Goya del edificio de San Pedro Nolasco; el plazo de inscripciones ya está abierto y puede realizarse enviando una solicitud a este correo: prevencion.residuos@aragon.es

Asimismo, el próximo 29 de noviembre tendrá lugar en el Aula de la Naturaleza del Parque José Antonio Labordeta de Zaragoza el taller titulado ‘Comedero de Aves con Envases ligeros reutilizados’ dirigido al público familiar.

La Calle Indiscreta se suma a la iniciativa

El aula de medio ambiente urbano, La Calle Indiscreta, dependiente del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, también ha organizado diferentes actividades entre las que destacan la exposición temporal ‘Restos de verano’ y la actividad ‘La caja indiscreta’ que pretende crear una red de intercambio, de uso y reuso, con el objetivo de no tirar ni convertir en basura lo que alguien pueda utilizar. Para ello los participantes de los talleres podrán llevar un objeto útil, en uso, limpio y que no utilice y cambiarlo por otro que haya dejado otra persona. Además durante todo el mes de noviembre se puede participar en el concurso ‘¿Qué haces tú para reducir la cantidad de residuos en casa?’, en el que se pide a los participantes que piensen y cuenten en qué actividad de las que hace habitualmente es un ejemplo de reducción. 



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.