Dibbiopack, una apuesta por el uso de envases eficientes y sostenibles con bioplásticos

Dibbiopack, una apuesta por el uso de envases eficientes y sostenibles con bioplásticos
Dibbiopack, una apuesta por el uso de envases eficientes y sostenibles con bioplásticos
21-12-2015
Etiquetas

En marzo de 2012 se ponía en marcha Dibbiopack, un proyecto de I+D financiado por la Comisión Europea, dentro del 7º Programa Marco, cuyo principal objetivo estaba focalizado hacia el desarrollo de envases multifuncionales de material bioplástico (biobasado, compostable y/o biodegradable) para los tres sectores más relevantes, esto es, el alimentario, el cosmético y el farmacéutico.

En este escenario, y en el marco de la economía circular, entendida como aquélla que promueve un uso más inteligente de los recursos, cerrando el ciclo de aprovechamiento de los mismos, se apostó por la utilización de materiales procedentes de fuentes renovables, pero también por la disminución del consumo energético y la consecución de procesos de fabricación más eficientes, teniendo en cuenta el ecodiseño como uno de los factores que contribuye a disminuir en buena medida el impacto de los envases sobre el entorno.

De cara a conseguir unos envases válidos para la industria, se ha intentado aumentar el rendimiento y la procesabilidad de los materiales biobasados, mejorando sus propiedades. En el caso del desarrollo de films para su aplicación en el ámbito alimentario, se ha trabajado para incrementar su efecto “barrera” frente a gases mediante tratamientos superficiales. También se ha conseguido incrementar la seguridad de los alimentos al evitar el contacto de los aditivos del envase con el contenido, utilizando para ello un etiquetado IML (durante el proceso de fabricación), a la vez que se ha incorporado un agente antimicrobiano con el que se logra mantener más fresco el producto envasado.

Asimismo, se proporciona información al consumidor y al fabricante sobre la calidad del producto envasado mediante una etiqueta RFID, que funciona como un sensor de oxígeno, avisando de la presencia de este elemento en atmósferas modificadas.

DURACIÓN, PRESUPUESTO Y SOCIOS

El proyecto llegará a su fin el próximo mes de febrero, previendo para el día 24 un evento específico que tendrá lugar en Zaragoza y en el que se difundirán los resultados del mismo.

Con una duración de 4 años y un presupuesto global de 7.798.211 euros, cuenta con 19 socios de 10 nacionalidades distintas, encontrándose entre éstos diversos centros de investigación, tanto de España, representada por AITIIP, que ejerce las labores de coordinación del proyecto, como de otros países (Italia, Bélgica, Alemania, Eslovenia e Irlanda). Cuenta igualmente con la participación de pequeñas y grandes empresas con capacidad de I+D, usuarios finales y otras entidades tales como Sogama, que interviene en esta iniciativa a través de la evaluación de las distintas posibilidades de gestión de los envases, una vez convertidos en residuos.

RESULTADOS ALCANZADOS

Entre los resultados del proyecto cabría reseñar, por tanto, la formulación de materiales biodegradables y compostables con propiedades mejoradas y perfectamente adaptados a un uso industrial, destacando los films con efecto barrera o antimicrobiano; botes para ser utilizados en el ámbito farmacéutico, siendo éstes de peso muy reducido, con etiquetas IML en el exterior (uso decorativo o informativo) y material captador de oxígeno con efecto sellador en el tapón, siendo también de aplicación en los tarros de uso cosmético. Asimismo, se hace referencia a las bandejas destinadas a albergar alimentos preparados con atmósfera interior libre de oxígeno, disponiendo igualmente de un sensor integrado en la etiqueta RFID para proporcionar al usuario una información completa del estado del contenido.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número