Digestión anaerobia de microalgas para la producción de biogás y el tratamiento de residuos en biorrefinerías


401

07/07/2014

Hace algunos días, el investigador Juan Luis Ramos Suárez expuso con éxito en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid la Tesis Doctoral titulada: “Producción de biogás a partir de biomasa de la microalga Scenedesmus sp. procedente de diferentes procesos”, la cual obtuvo la máxima calificación por unanimidad.

 

El trabajo de investigación que respalda esta tesis doctoral fue realizado en los laboratorios del Grupo de Residuos de la Unidad de Conservación y Degradación de suelos del Departamento de Medio Ambiente del CIEMAT, bajo la supervisión de la doctora Nely Carreras Arroyo. Para la realización de dicha investigación Juan Luis Ramos contó con una beca de Formación de Personal Investigador (FPI-CIEMAT) y financiación para las experimentaciones de los proyecto PSE Probiogás y AGROBIOMET.

 

El objetivo principal de esta tesis fue evaluar la biomasa de las microalgas del género Scenedesmus como cultivo energético para la producción de biogás, así como evaluar la utilización de la digestión anaerobia para el tratamiento de residuos de Scenedesmus generados en dos conceptos diferentes de biorrefinería. Para la realización de estos trabajos se contó con la colaboración de la Universidad de Almería y la Fundación Cajamar, suministradores de las microalgas y de los residuos orgánicos generados tras los procesos de extracción de lípidos y aminoácidos, productos que pueden tener diferentes fines.

 

Esta investigación ha permitido determinar el potencial que existe para la aplicación de la digestión anaerobia como método de tratamiento de residuos orgánicos generados en biorrefinerías de microalgas, produciendo energía renovable y cerrando el ciclo de nutrientes para el cultivo de nueva biomasa mediante el reciclaje del digerido y del dióxido de carbono. Asimismo, destaca el potencial de la codigestión anaerobia de Scenedesmus y chumberas para la producción de biogás.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

ÚLTIMO NÚMERO
@RevistaRETEMA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.