Diputación Gipuzkoa asiste a la Climate Week para estudiar el modelo del futuro Centro para el Cambio Climático

José Ignacio Asensio: \"El Centro del Cambio Climático debe impulsar la creación de una economía verde en Gipuzkoa\"
Diputación Gipuzkoa asiste a la Climate Week para estudiar el modelo del futuro Centro para el Cambio Climático
Diputación Gipuzkoa asiste a la Climate Week para estudiar el modelo del futuro Centro para el Cambio Climático
27-09-2017

El Diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, está participando en la Climate Week 2017, que se celebra estos días en Nueva York. El viaje tiene por finalidad conocer el enfoque y las experiencias más avanzadas en la aplicación de las estrategias de lucha contra el cambio climático y analizar su posible aplicación en el futuro Centro del Cambio Climático de Gipuzkoa. Esta entidad, que figura entre los proyectos estratégicos impulsados por la Diputación Foral de Gipuzkoa, en el marco del programa Etorkizuna Eraikiz, dedicará también su atención a la transición energética en Gipuzkoa y al desarrollo de las energías renovables.

La Climate Week es uno de los foros de reflexión internacionales más relevantes sobre el cambio climático y sus consecuencias. En sus jornadas se dan cita líderes políticos, económicos y ambientales para conocer de primera mano las estrategias y políticas aplicadas en la materia a nivel global. El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral ha puesto en marcha, por primera  vez en Gipuzkoa, un programa de acción contra el cambio climático para desarrollar a nivel local las estrategias definidas en Klima 2050 (Estrategia Vasca del Cambio Climático 2050). En esta línea se sitúan las políticas del Departamento para promover el ahorro energético (Argitu), impulsar la implantación de energías renovables en edificios públicos, el desarrollo de estrategias de prevención en la generación de residuos y la creación del Clúster del reciclaje. Estas actuaciones se acompañan de un plan de sensibilización de la sociedad guipuzcoana que en el presente año ha incluido la Jornada sobre la Transición Energética y el Curso de Verano “Cambio climático y gestión de residuos”. La finalidad del programa foral sobre el cambio climático es contribuir a disminuir el consumo de materias primas y energías fósiles, reducir las emisiones y contribuir a disminuir los gases de efecto invernadero (GEIS) que causan el cambio climático.

José Ignacio Asensio ha subrayado la importancia de contar en Gipuzkoa con un centro dedicado a analizar y poner en marcha estrategias y acciones en materias, como el cambio climático y las energías renovables, que encabezan la agenda ambiental. El Diputado de Medio Ambiente ha destacado que, además de las estrategias de prevención y las políticas de mitigación, existen importantes oportunidades desde el punto de vista económico y, en este sentido, ha subrayado también que “el Centro del Cambio Climático debe impulsar la creación de una economía verde en Gipuzkoa”. Para ello, es necesario contemplar un modelo que integre las políticas de información y sensibilización dirigidas a los objetivos de prevención, con la promoción y el impulso de proyectos para desarrollar este nuevo sector económico ligado al aprovechamiento de los residuos, las energías renovables y las tecnologías limpias.

La Climate Week es un buen escenario para analizar los modelos puestos en marcha por países tan avanzados en esta materia como Dinamarca o Finlandia y  otros países europeos; también se han presentado distintas experiencias de países y regiones del continente americano; además, los participantes han tenido la oportunidad de conocer la información y previsiones de las organizaciones y entidades internacionales que trabajan en esta materia. Todas ellas estarán presentes en eventos como el “Zero Emissions Summit” o el “Toward Green Schools”, que se celebran en el marco de la Climate Week y a los que tiene previsto asistir José Ignacio Asensio.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número