Domínguez Lino: "La protección del entorno se ha convertido en un importante yacimiento de empleo"

Así lo manifestó el presidente de Sogama, Javier Domínguez Lino, en una jornada en la que se abordo la contribución de los Sistemas de Gestión de Residuos (SIG) al empleo verde


530

20/11/2015

Con motivo de la jornada celebrada el miercoles en la sede de la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de Lugo, en la que se abordó la contribución de los Sistemas de Gestión de Residuos (SIG) al empleo verde, el presidente de Sogama, Javier Domínguez Lino, que moderó la mesa redonda desarrollada con tal motivo, aprovechó la ocasión para recordar que los puestos de trabajo vinculados al medio ambiente han registrado en España un incremento del 235 por ciento en los últimos años, suponiendo en la actualidad el 2,62 por ciento de la población ocupada, lo que viene a representar más de medio millón de trabajadores.

Puso de relieve que la gestión sostenible de los residuos ha sido un factor decisivo en esta expansión, estimándose que, para el año 2020, también alcancen especial protagonismo otros sectores ambientales emergentes tales como la ecoindustria, la agricultura ecológica, la edificación sostenible, el turismo y el transporte ecológico, previéndose que éstos se afiancen como ámbitos de actividad con grandes expectativas en torno al empleo. No obstante, advirtió que, en este escenario, el apoyo de Europa a los proyectos medioambientales, no sólo vendrá condicionado por las ventajas que éstos puedan aportar a la protección del entorno, sino también por sus repercusiones económicas y sociales.

SOGAMA, TODO UN EJEMPLO

Y como ejemplo puso el caso de Sogama, que, en su fase inicial, recibió más de 72 millones de euros procedentes de los Fondos de Cohesión, sometiéndose, años después y por parte de la Comisión Europea, a una evaluación ex post cuyos resultados ensalzaron y avalaron los múltiples beneficios que ha traído la empresa pública desde todas las perspectivas, poniendo de relieve la creación de 500 puestos de trabajo directos y otros tantos indirectos.

Además, precisó que, en torno a su infraestructura central, sita en el municipio de Cerceda (A Coruña), ha llegado a emerger una potente industria medioambiental que ha repercutido favorablemente en Galicia, y más si cabe, en el concello que la acoge, ya que a día de hoy presenta las tasas de paro más bajas de toda la Comunidad.

Para hablar de las aportaciones de los SIG al empleo, se contó con la presencia de Juan Ramón Meléndez, Jefe de Relaciones Institucionales de Ecoembes; Julio Lema, Director Comercial y de Comunicación de Recyclia; y Germán Fernández, Gerente en Galicia de Ecovidrio.

En el caso de Ecoembes, su portavoz manifestó que la entidad ha posibilitado la creación de 9.400 puestos directos, ascendiendo a 42.600 los indirectos e inducidos. Por su parte, en el caso de Ecovidrio la cifra alcanza los 8.000 empleos directos e indirectos, de los cuales 370 radican en Galicia.

Recyclia se muestra convencida de la firme apuesta que debe hacerse por la economía circular, toda vez que, con la optimización de recursos se crearían, de aquí al 2030, 3 millones de puestos de trabajo en Europa.

Tags: SOGAMA.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.