Dos proyectos del MAGRAMA aspiran a ser premiados como mejor iniciativa de gestión fluvial de Europa

Se trata del proyecto de recuperación del río Segura (Murcia) y del Proyecto LIFE+Territorio Visón en el río Aragón, en Marcilla (Navarra)
Dos proyectos del MAGRAMA aspiran a ser premiados como mejor iniciativa de gestión fluvial de Europa
Dos proyectos del MAGRAMA aspiran a ser premiados como mejor iniciativa de gestión fluvial de Europa
02-03-2016

Dos proyectos españoles desarrollados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en los ríos Segura (Murcia) y Aragón (Navarra) aspiran a ser reconocidos mañana, en Viena (Austria), como la mejor iniciativa de gestión y restauración fluvial de Europa.

Se trata del proyecto de recuperación del río Segura y del Proyecto Life+Territorio Visón que se desarrolla en Marcilla (Navarra), ambos seleccionados entre las tres mejores iniciativas europeas en este ámbito como finalistas de los premios European Riverprize, que se fallan mañana en el Simposio Europeo de Restauración Fluvial, y que constituyen uno de los más prestigiosos galardones en materia medioambiental a nivel mundial destinado a incentivar y dar visibilidad a las acciones de protección y restauración más novedosas o efectivas en los cursos fluviales. 

Junto a los dos proyectos españoles se ha seleccionado un tercer proyecto llevado a cabo en el río Trent, en Inglaterra.

Con la elección de estos proyectos españoles se reconoce, a nivel internacional, la labor realizada por el Ministerio en el marco de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos para la recuperación y mejora de los espacios degradados, así como en la aprobación de los Planes Hidrológicos de cuenca (cuyo dos ciclos, 2009-2015 y 2016-2021 se han aprobado –prácticamente en su totalidad en lo que al segundo ciclo se refiere– en una única legislatura) y de los Planes de Gestión de Riesgo de Inundación (aprobados el pasado mes de enero), como ejemplos del tipo de medidas que impulsa el Ministerio.

PROYECTO DE RECUPERACIÓN DEL RÍO SEGURA (MURCIA)

El  proyecto de recuperación del río Segura, desarrollado por la Confederación Hidrográfica del Segura y por el Gobierno de Murcia, ha conseguido que esta masa de agua haya pasado de ser una de las más contaminadas de Europa a una de las que presenta una menor presencia de polución en todos sus tramos de España. Ello en tan sólo diez años, gracias a este programa de depuración y reutilización de aguas pionero en nuestro país mediante el cual se ha logrado descontaminar sus aguas y generar recursos extra para los agricultores en el área más seca del continente.

Además, se ha mejorado el estado del ecosistema ligado al río, con la recuperación de especies como la nutria y la anguila, y se ha conseguido que la población vuelva a mirar al río, relanzando actividades de ocio como la pesca o el piragüismo. Finalmente, dos humedales ligados a las aguas de las depuradoras han sido incluidos en el Convenio Ramsar por su importancia para la migración de aves.

Este proyecto, además de ser finalista en los premios European Riverprize, ha sido galardonado con el Premio Acueducto de Segovia del Colegio de Ingenieros de España, y ha sido escogido como ejemplo por prestigiosas publicaciones internacionales como Water XXI o el Banco Mundial, que además lo presenta como experiencia a imitar en sus proyectos de restauración fluvial en todo el mundo.

PROYECTO EN EL RÍO ARAGÓN (NAVARRA)

El segundo proyecto finalista de los premios, ejecutado por la Confederación Hidrográfica del Ebro y el Gobierno de Navarra, ha sido la actuación en el río Aragón, en el término de Marcilla (Navarra), destinado a la ampliación y creación del hábitat del visón y mejora del río Aragón. Este proyecto, enmarcado en el programa LIFE+ Territorio Visón, alcanza a doce municipios: Mélida, Santacara, Caparroso, Carcastillo, Falces, Funes, Marcilla, Milagro, Murillo el Cuende, Murillo el Fruto, Peralta y Villafranca.

Este programa LIFE+Territorio Visón se enmarca a su vez en la iniciativa europea LIFE+ Nature and Biodiversity, y su objetivo es favorecer la recuperación y mejora del hábitat potencial del visón europeo (Mustela lutreola), una especie en peligro de extinción. Para ello se recuperan llanuras de inundación y se trabaja para la mejora del estado ecológico de la masa de agua.

En concreto, en Marcilla se ha creado una nueva zona para el visón, ampliando y mejorando un espacio con hábitat potencial existente. Además, se ha procedido a la corrección geomorfológica del tramo del río dando mayor anchura al cauce y aportando alrededor de 200.000 toneladas de sedimentos, extraídos en su momento para la construcción de la mota de la margen derecha del Aragón, con el objetivo de recuperar parte de la incisión producida en el lecho del río, conectando éste con sus riberas. Para favorecer que el hábitat del visón esté conectado a la dinámica del río se ha procedido a la eliminación de escolleras y se han sustituido choperas productivas por especies autóctonas que conforman sotos de ribera.

Junto con ello, se han mantenido el nivel de protección frente a avenidas del núcleo mediante la reconstrucción de una mota.

Además, del 16 al 19 de marzo tendrá lugar un acto de clausura del Life+ Territorio Visón con diversas conferencias sobre este proyecto y sus resultados y otras experiencias de restauración fluvial, visitas técnicas y finalmente, una fiesta del visón europeo en Falces, con foto aérea y mensaje final. Toda la información de la programación puede consultarse en el portal web de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

JURADO Y TERCER PROYECTO CANDIDATO

Estos premios, convocados por la International River Foundation en colaboración con el Centro Europeo de Restauración Fluvial, la Comisión Internacional para la Protección del Danubio y Coca-Cola Europa, reconocen las acciones más sobresalientes en gestión fluvial. En otras ediciones han resultado ganadores actuaciones en ríos como el Rhin o el Támesis.

La International River Foundation y el jurado tienen en cuenta la sostenibilidad de los proyectos, el cumplimiento de la Directiva Marco del Agua y los beneficios que suponen para las poblaciones locales y para el medio ambiente.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número