Ecocáñamo, Recycling 3D y Sedaqua, los tres proyectos ganadores de Greenweekend A Coruña


254

20/04/2015

El Centro Ágora de A Coruña ha acogido este fin de semana Greenweekend A Coruña, un encuentro que tiene como objetivo apoyar el desarrollo de proyecto medioambientales para promover la economía y el empleo verde. Tras dos días y medio de intenso trabajo de los emprendedores un jurado de expertos decidió los premiados entre las 7 ideas clasificadas el viernes para desarrollarse durante el fin de semana.

 

 

Proyectos ganadores

 

ECOCÁÑAMO obtuvo el primer premio en Greenweekend A Coruña. Para Marcos Díaz, creador de la idea, el cáñamo ecológico es un producto fácil de cultivar y se obtendrían beneficios de 3 maneras: aceite y harina para uso humano e industrial a partir de las semillas, de la varilla o el tallo se obtendría la fibra industrial y textil y, por último, podría utilizarse como biomasa.

Además se obtienen beneficios sociales porque puede dinamizar la economía de zonas rurales y beneficios ambientales porque la planta absorbe 5 veces más CO2 que los árboles y produce 4 veces más papel que el eucalipto.

 

En segundo lugar quedó clasificado RECYCLING 3D. Un sistema propuesto por David de la Iglesia para reciclar plásticos con los que que a través de un sistema de extrusión se puedan crear los filamentos que utilizan las impresoras 3D.  

Un sistema, según su autor, que abarata el coste del filamento en un 50%. Se necesitan productos 100% de plástico y se empezaría trabajando con los propios residuos de los talleres y cursos de impresión 3D.

El  filamento obtenido se podría vender para impresoras 3D o utilizarlo para fabricar productos para su venta.

 

El tercer clasificado fue el proyecto SEDAQUA, un sistema ecológico de depuración de aguas presentado por David de la Varga. Tiene forma de jardín y ahorra un 90% de los costes energéticos. El sistema, ya implantado en otros países, tiene un filtro de gravas que depura el agua de forma natural y queda lista para verter al río o al alcantarillado. Pensado para instalar en viviendas, hoteles y en  municipios de menos de 2.000 habitantes.

 

Las otras 4 ideas finalistas fueron:

 

  • KIRSCHE, un proyecto de cosmética natural ecológica.
  • HELIX SANTA ANA, un proyecto de cría de caracol en granja.
  • CASA DE LABRANZA. Una casa-granja-escuela orientada al turismo cultural y ecológico.
  • THE COFFEE CHANGE. Una propuesta para utilizar los posos del café como sustrato con el que cultivar setas y venderlas a la hostelería y distribuidoras de la alimentación. 

 

 

Premios

 

La Fundación Ronsel ofreció al ganador durante el resto de 2015 una mentoría mensual con una duración estimada de 2 horas cada sesión y una valoración económica estimada de 1.350 euros.

 

APROEMA, La Asociación Profesional de Empresas Medioambientales, ofreció al ganador la condición de asociado para recibir el boletín y asistir a los eventos de la asociación gratuitamente por un periodo de 6 meses. Asimismo, publicación en su web,  redes sociales, el boletín de asociados y difusión a otras entidades colaboradoras de Aproema.

 

WekCo. Espacio Coworking de A Coruña otorgó espacio gratuito durante 3 meses al segundo clasificado.

 

La empresa IWorks otorgó al primer clasificado 1 año  de domiciliación fiscal y/o comercial de su empresa  valorado en 360 €, mentoring durante 1 año  y 50% de descuento en asesoría fiscal y laboral valorado en 600 €. Para el segundo y tercer clasificado los mismos premios pero la duración será de 6 y 3 meses.

 

AJE A Coruña ofreció una cuota gratuita de 3 meses a todos los inscritos y de 6 meses al ganador.

 

El Instituto Tecnológico de Galicia ofreció al segundo y tercer clasificado, colaboración en la ejecución del proyecto y búsqueda de financiación para su desarrollo.

 

Bankinter, una de las entidades patrocinadoras del evento, ofreció un curso de RSC por el Pacto Mundial a todos los asistentes de GW que estuvieran interesados.

 

Tanto para Bankinter como para el Ayuntamiento de A Coruña y Aquae Fundación, entidades patrocinadoras del evento, tuvo palabras de agradecimiento el director de Greenweekend, Agustín Valentín-Gamazo, al finalizar el acto. “Gracias a su apuesta y compromiso por la innovación, la sostenibilidad y el emprendimiento son posibles eventos como éste donde detectamos e impulsamos talento que genere empresas sostenibles en los económico, social y ambiental”.

 

El Instituto Gallego de Promoción Económica (IGAPE) apoyo también este evento e impartió la charla de financiación a los proyectos emprendedores.

 

El siguiente fin de semana Greenweekend se traslada hasta Oviedo. El espacio de coworking  El Talud de la Ería acogerá  a los emprendedores verdes del 24 al 26 de abril. La participación en ambos eventos es gratuita  gracias al apoyo de las empresas y entidades patrocinadoras.


Para apuntarse a Greenweekend Oviedo que se celebrará el próximo fin de semana basta con visitar http://greenweekend.org



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.