Ecodiseño de envases farmacéuticos: SIGRE edita una Guía Técnica

La Guía pretende orientar y estimular a la industria farmacéutica para seguir minimizando de forma metodológica y cuantificada el impacto ambiental de los envases


668


SIGRE ha editado la primera Guía de Ecodiseño para envases farmacéuticos que, de una manera gráfica y didáctica, recoge una detallada información de los pasos a seguir para que éstos sean más sostenibles y aporten más valor al medicamento.

El ecodiseño es una metodología que analiza los impactos ambientales que el envase puede generar a lo largo de su ciclo de vida: desde la selección de sus materiales, hasta el reciclado de sus residuos; pasando por el proceso de envasado, el de transporte y distribución y el del uso y conservación del medicamento.

El contenido de esta Guía de Ecodiseño es totalmente innovador, ya que se trata del primer documento que aborda esta materia en el sector farmacéutico, y servirá para orientar y estimular a los laboratorios farmacéuticos para que sigan minimizando el impacto ambiental de sus envases, de una forma metodológica y cuantificada.

Para Juan Carlos Mampaso, Director General de SIGRE, “esta Guía aporta una amplia visión de las medidas de ecodiseño que se pueden aplicar a los envases farmacéuticos y abre nuevas expectativas y campos de actuación para que la industria siga avanzando en la sostenibilidad de sus envases”.

Con la publicación de esta Guía, SIGRE da un paso más en la aplicación de los principios de la economía circular, uno de cuyos pilares fundamentales es el ecodiseño de envases, y contribuye a que el sector farmacéutico siga manteniendo el carácter pionero e innovador que le caracteriza y adelantándose y preparándose a futuros cambios legislativos en esta materia.

Una Guía Práctica que acerca al ecodiseño y otra Guía Técnica para profundizar en su aplicación

Se han editado simultáneamente dos versiones de esta Guía. La primera es la “Guía Práctica de Ecodiseño en Envases Farmacéuticos”. En ella, se explica de forma breve y sencilla el concepto del ecodiseño y las diferentes ventajas que se obtienen con la aplicación de esta metodología.

Asimismo, se realiza un análisis de las diferentes etapas por las que transcurre el ciclo de vida del envase, las iniciativas de ecodiseño que se pueden aplicar en cada una de ellas, cómo esas iniciativas influyen en el resto de los procesos y la forma de medir y evaluar el impacto ambiental de los envases para poder seleccionar y priorizar las iniciativas más adecuadas.

Esta Guía Práctica es un instrumento perfecto para todos aquellos que quieran acercarse al concepto del ecodiseño y conocer sus múltiples ventajas. Se ha editado en dos formatos, papel y digital, y está disponible en la web de SIGRE.

La segunda versión es la “Guía Técnica de Ecodiseño de Envases Farmacéuticos” que se ha editado sólo en formato digital. Este documento profundiza en todas las facetas del ecodiseño, aporta un amplio catálogo de posibilidades de actuación, ofrece ejemplos muy detallados de cómo implementar medidas de ecodiseño y de cómo medir su impacto ambiental a través del análisis de la huella de carbono.

Esta Guía Técnica está concebida para aquellos profesionales del sector que quieran profundizar en este campo y aplicar sus instrucciones.

La industria farmacéutica, comprometida con la sostenibilidad

La industria farmacéutica lleva muchos años trabajando en la minimización del impacto ambiental de los envases de medicamentos. Durante los últimos 15 años, la industria farmacéutica ha desarrollado 5 Planes Empresariales de Prevención de envases, todos ellos coordinados e impulsados por SIGRE.

Gracias a las 1.763 medidas de prevención aplicadas por el sector en ese periodo, centradas principalmente en la reducción del peso y volumen de los envases, se han superado con éxito los objetivos inicialmente previstos para cada uno de estos Planes.

Con esta Guía, se mejorará la labor llevada a cabo por la industria farmacéutica en estos años, innovando y aportando más valor al envase de los medicamentos y dejando patente su compromiso con la responsabilidad social.

Tags: SIGRE, Ecodiseño.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.