Ecoembes by Moisés Nieto, una colección con materiales reciclados que fomenta la moda sostenible

El diseñador jienense ha elaborado una colección cápsula en la que el 80% de los tejidos empleados proceden de materiales reciclados, principalmente botellas de plástico
Ecoembes by Moisés Nieto, una colección con materiales reciclados que fomenta la moda sostenible
Ecoembes by Moisés Nieto, una colección con materiales reciclados que fomenta la moda sostenible
12-05-2016
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Creatividad, diseño y conciencia medioambiental son los conceptos que se esconden tras Ecoembes by Moisés Nieto, la primera colección de moda que ha subido en reciclaje a la pasarela. Creada en un 80% con tejidos elaborados a partir de materiales reciclados, se trata de una propuesta que surge a raíz de un certamen que la plataforma de moda MFSHOW y Ecoembes, la organización que cuida del medio ambiente y promueve la sostenibilidad a través del reciclaje de envases, emprendieron en septiembre del pasado año con la intención de promover la moda sostenible.

La propuesta de Moisés Nieto fue elegida vencedora, por lo que el diseñador desarrolló una colección cápsula que desfiló en la pasada edición de TRESemmè MFSHOW WOMEN y que ahora se presenta de manera oficial. Las prendas podrán contemplarse hasta el próximo septimebre en el despacho de Blanca Zurita. Una oportunidad única para conocer la textura, versatilidad y posibilidades de los tejidos reciclados.

Una colección inspirada por el tejido

Con la silueta sixties como hilo conductor, Ecoembes by Moisés Nieto se mueve entre los minivestidos rectos y faldas evasé, hasta los cortes más masculinos y de estilo sport u otros más sofisticados y femeninos.

Partiendo del propio tejido como fuente de inspiración, el diseñador ha reflejado cómo la moda y la sostenibilidad pueden ser elementos complementarios e ir de la mano en una propuesta que destaca por el empleo de gabardinas con acabado en satén, neopreno con textura calada, raso, triple acetato y lana. Se trata de materiales reciclados, versátiles y funcionales, que además presentan una mayor durabilidad, son transpirables, impermeables y, en algunos casos, presentan propiedades antibacterianas. 

En cuanto a la paleta cromática, el negro en diferentes texturas y los blancos sucios y puros se suman a una variedad de grises donde el grafito y el verde bronce sirven de base.  La gama de colores se ve completada por tonos fuertes, como el naranja Guantánamo o el azul Prusia, que introducen la nota disruptiva en una colección austera y muy definida.

“En el sector de la moda, ya está todo inventado. El único entorno que abre una vía para la innovación es el de los tejidos, por lo que las telas elaboradas a partir de materiales reciclados suponen un amplio abanico para la industria de la moda. No solo ofrecen la misma calidad que las telas tradicionales, sino que además conllevan una concepción de moda más ética”, destaca Moisés Nieto al respecto.

La sostenibilidad, un factor transversal

Además de en los tejidos, la sostenibilidad ha sido un elemento presente en toda la cadena de producción de esta colección cápsula: desde la fabricación de las prendas hasta su transpote, pasando por la selección de otros proveedores. Todo ello para idear una propuesta única que se podrá adquirir, entre otros puntos de venta, en la próxima edición del Recycling Market, con el que Ecoembes celebrará el Día Mundial del Medio Ambiente los días 4 y 5 de junio.

Esta sinergia entre moda y sostenibildiad no acabará aquí. La alianza entre MFSHOW y Ecoembes se enmarca en un proyecto a largo plazo que pretende incentivar el uso de materiales reciclados en el diseño y producción de colecciones de moda. Así, tras esta propuesta, otros diseñadores podrán presentar sus propuestas a una nueva edición del certamen que se anunciará próximamente.

Con esta inciativa, ambas entidades persiguen mostrar a la industria de la moda las posibilidades de unos tejidos que unan calidad, diseño y conciencia medioambiental, así como impulsar nuevas opciones para un consumidor cada vez más exigente y consciente de su papel en la protección al ecosistema. El objetivo final: concienciar a la sociedad, a través de un lenguaje de tan elevado impacto como es la moda, sobre los beneficios del reciclaje para el cuidado del medio ambiente.

“En Ecoembes promovemos el cuidado del medio ambiente a través de vías innovadoras. Concienciamos a la sociedad sobre la importancia que un gesto tan sencillo como el reciclaje tiene para el entorno, algo  que nos exige estar en constante escucha de sus inquietudes. Sin duda, la moda sostenible ya se ha ubicado entre ellas. Separando los envases en nuestra casa y depositándolos en el contenedor adecuado, podemos conseguir cosas tan hermosas como la colección que Moisés ha desarrollado”, explica Nieves Rey, directora  de Comunicación Corporativa y Marketing de Ecoembes.

Por su parte, Blanca Zurita, cofundadora de MFSHOW, ha destacado la apuesta de esta plataforma por una moda real. “Como una de las principales pasarelas del país, siempre buscamos ir más allá y mostrar las últimas tendencias. Pero, más allá de la novedad, no podemos obviar que la moda también tiene una misión social. La sostenibilidad está cada vez más presente en los procesos de diseño y producción, algo que tiene que tener su reflejo también en la pasarela”, ha indicado.

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