Ecoembes y Castilla-La Mancha seguirán colaborando para impulsar la recogida selectiva, sostenible y eficiente de envases

Ecoembes y Castilla-La Mancha seguirán colaborando para impulsar la recogida selectiva, sostenible y eficiente de envases
Ecoembes y Castilla-La Mancha seguirán colaborando para impulsar la recogida selectiva, sostenible y eficiente de envases
01-04-2014

La Junta de Castilla-La Mancha, a través de su Consejería de Agricultura, y Ecoembes, la organización que cuida el medioambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de los envases en España, han firmado un convenio que tiene como objetivo impulsar la recogida selectiva, sostenible y eficiente de los envases ligeros y de cartón y papel en la comunidad autónoma, así como fomentar la concienciación de los castellano-manchegos en materia de reciclaje para poder contribuir al cuidado del medioambiente.

Este convenio, que garantizará la financiación de la recogida selectiva y selección de envases  durante los próximos cinco años, ha sido  consensuado en un grupo de trabajo en el que han participado los consorcios y mancomunidades de Castilla-La Mancha.  Su objetivo prioritario es incrementar las cifras de recogida selectiva, selección y reciclado de los envases que se depositan por parte de los ciudadanos en los contenedores amarillos y azules.

Asimismo, gracias a este acuerdo, Ecoembes colaborará con las entidades locales de esta comunidad para mejorar la eficiencia de los procesos de recogida y selección de envases. Para ello, se invertirá cerca de medio millón de euros en contenerización y plantas de selección de la comunidad autónoma.

El convenio firmado servirá también para que la Junta de Castilla La Mancha, las entidades locales y Ecoembes sigan desarrollando acciones divulgativas destinadas a concienciar a los castellano-manchegos sobre la importancia que el reciclaje de envases tiene para el cuidado del medioambiente.

“La firma de este acuerdo supone dar un paso más a favor del medioambiente. Gracias a la colaboración con la Junta de Castilla-La Mancha, y sobre todo al compromiso de sus ciudadanos y empresas, podremos continuar incrementando el reciclaje de envases, de una manera eficiente y sostenible, en esta comunidad autónoma. Trabajando juntos, lo conseguiremos”, ha asegurado Óscar Martín, director general de Ecoembes.

Los castellano-manchegos, muy comprometidos con el reciclaje

Los resultados del año 2012 muestran que el compromiso ambiental de los castellano-manchegos es cada vez mayor. Prueba de ello es que la tasa de impropios –residuos depositados incorrectamente en el contenedor amarillo- fue del 20,6% (muy por debajo de la media nacional, que se situó en 24,4%).

En total, en 2012 se reciclaron 44.446 toneladas de envases, gracias a la amplia red de infraestructuras de la comunidad autónoma que cuenta con un total de 15.413 contenedores amarillos y azules, disponibles 24 horas, los 365 días al año. A través de ellos, cada ciudadano depositó durante 2012 una media de 8,64 kilos de envases en el contenedor amarillo y 10,76 kilos de papel y cartón en el contenedor azul.

Foto: ®Flickr Ecoembes

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número