Ecopilas se encargará de la recogida y el reciclaje de las baterías usadas de las bicicletas eléctricas comercializadas en España


149


Ecopilas ha firmado un acuerdo de colaboración con la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE), mediante el cual la fundación medioambiental se responsabilizará de la recogida selectiva y el reciclaje de las baterías usadas de las bicicletas eléctricas comercializadas en nuestro país. El acuerdo ha sido firmado por José Pérez e Ignacio Estellés, presidente de Ecopilas y AMBE, respectivamente.

 

AMBE está integrada por un total de 37 empresas productoras e importadoras de bicicletas eléctricas, que representan el 70% de los vehículos de este tipo que se comercializan en España. Mediante su acuerdo con Ecopilas, la red de fabricantes e importadores de bicicletas eléctricas de AMBE cumple con las obligaciones de retirada de baterías usadas establecidas en el Real Decreto 106/2008, que regula la gestión ambiental de estos residuos en nuestro país.

 

Según la Asociación, desde 2010 se han vendido en España un total de 50.000 bicicletas eléctricas, de las cuales alrededor del 25% corresponde a unidades comercializadas en 2013. Asimismo, estima que en 2014 las ventas de esta clase de vehículos alcanzarán en nuestro país las 15.000 unidades, lo que supondría un incremento del 30% respecto a las comercializadas en el último año.

 

 

Para José Pérez, presidente de Ecopilas, “mediante este acuerdo, garantizamos a los fabricantes de bicicletas eléctricas el tratamiento de las baterías al final de su vida útil, y contribuimos a que estos vehículos, ya de por sí respetuosos con nuestro entorno, sean aún más eficientes desde el punto de vista medioambiental”.

 

Según Ignacio Estellés, presidente de AMBE, “somos un sector comprometido con el medio ambiente y las empresas asociadas de AMBE se caracterizan por ser las más comprometidas con el cumplimiento tanto de las leyes medioambientales como las normas de homologación y certificación de nuestros productos”.

 

 

Desde la entrada en vigor del RD 106/2008, Ecopilas ha recogido y reciclado un total de 10.000 toneladas de pilas y baterías usadas, superando cada año la cifra de residuos gestionados el ejercicio anterior. Actualmente cuenta con una red de más de 25.000 puntos de recogida distribuidos por toda España, a través de la que ha conseguido retirar el 36% de las pilas puestas en el mercado, frente al objetivo obligatorio del 25% anual que establece la ley.

 

Foto: ®RETEMA



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.