Ecovidrio destinará 330 millones de euros para alcanzar una tasa de reciclado de vidrio del 77% en 2020

Reforzará las infraestructuras destinadas a la recogida selectiva con 40.000 contenedores que se sumarán a los 200.000 existentes en toda la geografía nacional
Ecovidrio destinará 330 millones de euros para alcanzar una tasa de reciclado de vidrio del 77% en 2020
Ecovidrio destinará 330 millones de euros para alcanzar una tasa de reciclado de vidrio del 77% en 2020
21-11-2016
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Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de vidrio en España, ha comprometido una inversión de más de 330 millones de euros en los próximos cuatro años para alcanzar una tasa de reciclado de envases de vidrio de un solo uso del 77% en 2020. A través de su Plan Estratégico ‘Horizonte 2020’, la entidad ha establecido un objetivo ambicioso que implica superar la exigencia del Paquete de Economía Circular de la Comisión Europea: reciclar el 75% de los envases de vidrio en 2025.

Ecovidrio apuesta por seguir reforzando el modelo de recogida selectiva a través del contenedor, un sistema que ha demostrado su eficacia frente a otras alternativas y ha logrado situar la tasa de reciclado de vidrio en el 69,7% según los últimos datos del MAPAMA. En este sentido, los ejes de actuación del Plan Estratégico profundizan en la labor que la entidad viene desarrollando con éxito desde hace 18 años. El fomento de la economía circular, la sensibilización ciudadana, la innovación y la colaboración con empresas adheridas, administraciones públicas y sector hostelero son ámbitos prioritarios para fomentar la gestión eficaz e impulsar un modelo que se adapte al contexto social, legislativo e internacional.

José Manuel Núñez-Lagos, director general de Ecovidrio, destaca: “los resultados conseguidos hasta el momento demuestran la vigencia y eficacia de nuestro modelo, así como la madurez de la colaboración ciudadana en el reciclado de vidrio”. “Sin embargo, no podemos conformarnos. Siempre y cuando exista una apuesta decidida por nuestro modelo de recogida a través del contenedor, la inversión prevista será de más de 300 millones de euros, una cifra clave para situar a nuestro país a la cabeza en sostenibilidad”, subraya.

Innovación y refuerzo de las infraestructuras

Consciente de la importancia de la colaboración ciudadana, Ecovidrio considera una obligación facilitar al máximo la labor del reciclaje. Por este motivo, ha identificado la instalación de nuevos contenedores verdes como otro de los ejes del plan. Actualmente, el 59% de los españoles afirma que dispone de un contenedor[1] a menos de 50 metros, pero la meta es reducir aún más esta distancia mediante la instalación de 40.000 nuevos contenedores, que se sumarán a las 200.000 unidades distribuidas por toda la geografía española.

Además, implementará soluciones de I+D+i para conseguir un parque de contenedores más eficiente y adaptado al modelo smart city. Incorporará sensores para disponer de una información más precisa, diseñará medidas que optimicen las rutas de recogida de vidrio, impulsará la eficacia de las plantas de reciclado y dotará de herramientas de gestión para disponer de información en tiempo real. A todo ello se sumarán nuevos planes de prevención y eco-diseño que, hasta la fecha, ya han conseguido poner en marcha más de 6.000 medidas de prevención que han logrado reducir el peso de sus envases en más de 10 gramos.

El apoyo al sector hostelero, clave del crecimiento

El sector hostelero genera el 48% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso, por lo que su colaboración es indispensable para reciclar más vidrio. Desde 2009, Ecovidrio ha invertido más de 14 millones de euros en planes para mejorar el reciclado de vidrio en el canal Horeca. En 2015 alcanzó a 58.000 establecimientos hosteleros distribuidos por toda la geografía, un 20% del total.

En los próximos años, ampliará los servicios a la hostelería con el desarrollo de servicios específicos de recogida como el ‘Puerta a Puerta’, de los que ya hay casi 50 operativas en distintas localidades españolas. Además, entregará más medios adaptados a las necesidades del canal como 115.000 cubos y 20.000 contenedores especiales.

Educación y sensibilización como pilares del modelo

Ecovidrio invertirá más de 30 millones de euros para desarrollar más de 300 campañas de concienciación anuales. Actualmente, el 78% de los hogares españoles aseguran reciclar vidrio siempre[2] y el propósito de la entidad es llegar al 85% en los próximos cuatro años.

Asimismo, la entidad considera fundamental la consolidación de la educación medioambiental como pilar del crecimiento del sistema y reforzará su apuesta por la educación ambiental entre los más jóvenes, en quienes se asienta el futuro del reciclaje. Ecovidrio ha llegado a 500.000 escolares a través de talleres de eco-educación durante los últimos tres años y pretende llegar a 1 millón en 2020 con mensajes, canales, actividades y formatos adaptados a sus necesidades.

Beneficios medioambientales

El fin último del Plan Estratégico ‘Horizonte 2020’ de Ecovidrio es preservar el medioambiente y disminuir el efecto del cambio climático, contribuyendo a cumplir los objetivos establecidos en el Acuerdo de París durante la pasada Cumbre del Clima.

Su Plan permitirá ahorrar más de 9 millones de megavatios-hora de energía, equivalentes al consumo eléctrico de los hogares de una ciudad como Barcelona durante casi cuatro años. Evitará la emisión de 2.700 toneladas de emisiones de CO? a la atmósfera, lo que equivale a plantar casi 3 millones de árboles y preservarlos 100 años. También evitará la extracción de casi 5.000 toneladas de materias primas, más de 8 veces el volumen de las torres KIO.


[1] Estudio “Usos y Actitudes de los Españoles frente al reciclado de vidrio”.

[2] Estudio “Usos y Actitudes de los Españoles frente al reciclado de vidrio”.

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