Eficiencia de los recursos en Europa: beneficios de hacer más con menos

La Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) acaba de hacer público su nuevo estudio sobre eficiencia en el uso de materiales en los países europeos
Eficiencia de los recursos en Europa: beneficios de hacer más con menos
Eficiencia de los recursos en Europa: beneficios de hacer más con menos
09-06-2016

Muchos países europeos se están dando cuenta de los beneficios económicos de hacer un uso más eficiente de los recursos materiales como los metales, los combustibles fósiles y minerales. Pero se necesita más acción para sustentar esta tendencia en la eficiencia de los recursos con políticas más fuertes en materia de energía, recursos materiales, gestión de residuos y economía circular. Estos son los resultados de una nueva evaluación publicada hoy por Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA).

El informe de la AEMA More from less — material resource efficiency in Europe, ofrece una mirada en profundidad a los enfoques y políticas nacionales sobre eficiencia de los recursos y explora las similitudes y diferencias en las políticas, estrategias y objetivos. El informe se basa en una encuesta, en la que participaron 32 de los 39 miembros de la EEA. Estos países proporcionaron información detallada sobre sus políticas de eficiencia de recursos y ejemplos de iniciativas de buenas prácticas. En este enlace se puede consultar el apartado dedicado a España.

El objetivo principal del informe es alentar a los países para compartir información y sus experiencias en el desarrollo de políticas de eficiencia de recursos. El trabajo contribuye a ampliar el conocimiento sobre la eficiencia de los recursos y la economía circular y aumenta la comprensión de los planteamientos políticos en estas áreas.

Entre 2000 y 2014, el uso de recursos en la Unión Europea en su conjunto cayó tanto en términos absolutos (en un 12%) y por persona (de 15,5 a 13,1 toneladas por persona), de acuerdo con la encuesta. El beneficio económico de una mejor eficiencia de los recursos es el factor más importante en muchos países, lo que indica que la lógica de hacer más con menos ha sido ampliamente aceptada. Los conductores más recurrentes para mejorar la eficiencia eran el deseo de aumentar la competitividad, para asegurar el suministro de materias primas y energía y reducir la dependencia de las importaciones, y para reducir las presiones sobre el medio ambiente.

El informe hace hincapié en que el principal desafío será asegurar que las recientes ganancias en eficiencia se mantienen, y que la situación no se revertirá a largo plazo. El estudio también concluye que hay margen de mejora en el diseño y aplicación de políticas, así como el beneficio potencial significativo en el intercambio de buenas prácticas, ya que todavía existen grandes diferencias entre los países.

El informe y los 32 perfiles de países individuales que acompañan fueron producidos junto con la red de miembros y países cooperantes, conocido como de la Agencia Eionet y el European Topic Centre on Waste and Materials in a Green Economy (ETC/WMGE).

Aspectos clave

Sólo tres países, Austria, Finlandia y Alemania, aprobó estrategias nacionales dedicadas a la eficiencia de los recursos materiales. Otros dos países han dedicado estrategias a nivel regional, en Flandes (Bélgica), y Escocia (Reino Unido).

• La mayor parte de las mejoras en la productividad de los recursos se produjeron entre 2007 y 2014, aunque no necesariamente como consecuencia de una intervención política integral. Las ganancias se debieron principalmente a la fuerte caída de la actividad de la construcción como consecuencia de la crisis económica que comenzó en 2007-2008, lo que llevó a una enorme reducción en el uso del material, pero tuvo un impacto bastante limitado en el producto interno bruto.

• La mayoría de los países (26) identificó determinados flujos de residuos y materiales secundarios como el grupo más común de materiales prioritarios. Los flujos de residuos principales son el plástico y envases (17 países), residuos de construcción y demolición (16 países), y los residuos de alimentos (15 países). Fuentes de energía, como los combustibles fósiles y las energías renovables, fueron mencionados por 18 países como recursos prioritarios.

• La fabricación fue identificado con mayor frecuencia como el sector económico clave para mejorar la eficiencia de los recursos materiales, seguido de la agricultura y la silvicultura, la construcción y la gestión de residuos.

• El sector de servicios - actualmente representa alrededor del 70-75% del PIB en la mayoría de los países europeos - es potencialmente significativo con respecto a la utilización de materiales y la eficiencia de los recursos de la economía. Sin embargo, muy pocos de los países mencionados cuentas con los sectores de servicio entre sus prioridades para mejorar la eficiencia de los recursos materiales.

• Nueve países han adoptado objetivos de eficiencia de los recursos materiales nacionales: Austria, Estonia, Francia, Alemania, Hungría, Letonia, Polonia, Portugal y Eslovenia. En la mayoría de los casos, estos objetivos se basan en el producto interno bruto en relación con el consumo interno de materiales (PIB / DMC) - indicador de productividad de los recursos ejemplo de la UE.

• Alemania, los Países Bajos, y la región de Flandes (Bélgica) informaron tener una estrategia de economía circular dedicada, cuyo objetivo es crear un sistema de producción y consumo que genera pocos residuos y mantiene los materiales en uso durante el mayor tiempo posible. Varios países reconocen la necesidad de alejarse del modelo económico actual lineal y declararon que los lazos económicos y materiales de cierre circulares ya son prioridades de la política. La mayoría de las iniciativas de política reportados relacionados con el enfoque de la economía circular en la gestión de residuos, con sólo unos pocos ejemplos que van más allá de aumentar las tasas de reciclaje y una mayor utilización de materias primas secundarias.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número