El 10 de diciembre se presentarán los resultados del proyecto ITACA sobre nuevas tecnologías para la futura depuración de aguas


191


El proyecto ITACA, desarrollado dentro del Programa INNPRONTA, financiado por el Centro Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y cofinanciado por los Fondos FEDER, tiene como principal objetivo la investigación de nuevas tecnologías de depuración de aguas residuales industriales y urbanas que permiten convertir los procesos de tratamiento actuales en una estrategia para la reutilización, el aprovechamiento de sustancias, subproductos y residuos y la valorización energética.

 

Tras cuatro años de investigación y con un presupuesto total de 15,5 M€, el 10 de diciembre serán presentados, en el salón de actos del CDTI, los resultados alcanzados. A través de dinámicas sesiones, se expondrán las nuevas posibilidades de tratamiento que combinan eficacia, reducción de costes y sostenibilidad, primando no sólo un uso racional de los recursos, sino también su reciclaje y reutilización y garantizando, consecuentemente, la preservación del medio ambiente y una mejora en la eficiencia de los sistemas.

 

Más información sobre la jornada en http://meetings.adasasistemas.com/itaca/

 

 


ITACA, Investigación de Tecnologías de Tratamiento, Reutilización y Control para la Sostenibilidad Futura de la Depuración de Aguas

Cuando: 10 de diciembre

Donde: CDTI  – C/ Cid, 4 28001 Madrid

 


Ver mapa más grande

 


 

 

Sobre ITACA

Investigación de Tecnologías de Tratamiento, Reutilización y Control para la Sostenibilidad Futura de la Depuración de Aguas

Con un presupuesto total de 15,5 M€ y un plazo de ejecución del año 2011 al 2014, este proyecto de carácter estratégico, de gran dimensión y largo alcance científico-técnico, posee una importante proyección económica y comercial a nivel internacional.

ITACA engloba varios bloques de trabajo interrelacionados entre sí. Desde las nuevas tecnologías de tratamiento no biológicos; pasando por biológicos junto con la valorización de los residuos generados. Asimismo, la investigación de sistemas avanzados de medición, automatización y control de los procesos son igualmente parte del alcance de su ámbito de actuación. El objetivo global que se persigue responde a la necesidad de implementar un sistema de gestión centralizado capaz de decidir, de forma automática y autónoma, la secuencia y control de los nuevos tratamientos con los efluentes en estudio.

Más información en http://itaca.adasasistemas.com/

 

Sobre el Consorcio ITACA

El consorcio ITACA, liderado por la ingeniería Adasa, está formado por nueve empresas[i] y once universidades, centros de investigación y centros tecnológicos[ii], que combinan sus conocimientos, experiencia y versatilidad de competencias a fin de garantizar el éxito y el logro planteado en diciembre 2014.

[i] Adasa, Depuración de Aguas del Mediterráneo (DAM), Deisa, Dow Chemical Iberica, FCC Aqualia, Ferrovial Servicios, HidroQuimia, JAP Energéticas Medioambientales, Técnicas Reunidas.

 [ii] Leitat, Institut Català de Recerca de l’Aigua (ICRA), Centre Tecnològic de la Química de Catalunya (CTQC), Universidad de Extremadura (UNEX), Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), Universidad de Santiago de Compostela (USC), Centro Nacional de Microelectrónica (CNM), Universidad de Alcalá de Henares (UAH), Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Universitat de Girona (UdG).

 

Artículos relacionados:
• Implantación del sistema ELAN® para la eliminación sostenible de nitrógeno en la línea de retorno de la EDAR de Guillarei (Tui, Pontevedra) - RETEMA, Mayo-Junio 2014
• Proyecto ITACA, una apuesta por la depuración inteligente de las aguas residuales - RETEMA, Enero - Febrero 2013

 



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.