El 93% de los materiales de un ordenador personal son reciclables según un estudio de Recyclia y Recybérica Ambiental


216


El 93% de los materiales de un ordenador de sobremesa son reciclables mediante las actuales técnicas de tratamiento empleadas en plantas autorizadas, según un estudio de la plataforma medioambiental Recyclia y la empresa Recybérica Ambiental. Este dato confirma que el PC registra el mayor índice de reaprovechamiento de materias primas de las diez categorías de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) establecidas en el Real Decreto 208/2005, que regula su gestión medioambiental.

 

La conclusión se desprende del estudio sobre la reciclabilidad de los RAEE que Recyclia y Recybérica Ambiental hacen público coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Reciclaje el próximo 17 de mayo.

 

Por materiales, el estudio establece que de un PC con un peso medio de 21 kg (incluido el monitor de tubo de rayos catódicos),  es posible recuperar 11.2 kg de metales comunes –mayoritariamente hierro y en menor proporción cobre y aluminio-, 4.6 kg de vidrio y 4.2 kg de una mezcla de diferentes tipos de plásticos.

 

Asimismo, un ordenador de sobremesa contiene una mínima proporción de metales preciosos recuperables, entre ellos oro, plata y paladio. En este sentido, por cada tonelada de residuos de estos aparatos, el equivalente a unos 48 PC en desuso, es posible recuperar alrededor de 0,0048 gr de estos metales preciosos.

 

 

La reciclabilidad de las impresoras alcanza el 88%

 

Como parte de este estudio, Recyclia ha analizado además el índice de reciclabilidad de una impresora, tipología de RAEE que la plataforma recoge en nuestro país, a través de la fundación medioambiental Ecofimática, desde el año 2005.

 

El estudio concluye que el 88% de los materiales contenidos en una impresora son recuperables y reutilizables en la fabricación de nuevos productos. Según Recyclia, de una impresora con un peso medio de 10 kg, se extraen mediante las actuales técnicas de tratamiento 4.8 kg de metales -mayoritariamente hierro-, 4 kg de una mezcla de plásticos y 310 gramos de vidrio.

 

 

Según José Pérez, consejero delegado de Recyclia, “todos tenemos en nuestros hogares ordenadores, impresoras y otros dispositivos electrónicos en desuso, de los que es posible extraer una gran cantidad de materiales reutilizables. Para que esto sea una realidad, es imprescindible la conciencia y la contribución de los ciudadanos a la sostenibilidad medioambiental mediante el reciclaje de estos residuos”.

 

 

Recyclia lidera, a través de las fundaciones Ecofimática, Ecoasimelec y Tragamóvil, la recogida selectiva y el reciclaje de RAEE en nuestro país, con más de 100.000 toneladas gestionadas desde su constitución en 2001. En 2012 los tres Sistemas Integrados de Gestión (SIG) retiraron más de 15.000 toneladas de equipos usados, lo que representa un crecimiento del 10% respecto al ejercicio anterior.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.