El acceso al agua en Cantabria tendrá carácter universal con la nueva Ley de Abastecimiento y Saneamiento


349

01/07/2014
Archivado en: Agua , Otros , España

Francisco Javier Fernández González, consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria, ha explicado que la futura Ley de Abastecimiento y Saneamiento que previsiblemente se aprobará a finales de octubre garantizará un "suministro de agua universal", poniendo a disposición de todas las personas declaradas insolventes una cantidad mínima diaria de este "bien social" y "de dominio público". Así lo ha asegurado en declaraciones a los medios momentos después de la inauguración de 'El ciclo integral del agua en Cantabria', un Curso de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) coordinado por la directora de Aguas de Medio ambiente, Agua, Residuos y Energía, S.A. (MARE), Mónica Mallavia.

 

El consejero Fernández se refirió a la solidaridad, la sostenibilidad y el carácter social como los "tres principios" en los que se ha basado esta Ley, que será la "norma cabecera en materia de abastecimiento, saneamiento y depuración" para "coordinar y regular el ciclo del agua en Cantabria", en la que además está muy presente "el alto contenido social".

 

El titular de Medio Ambiente expuso varias novedades que se establecerán con la aprobación de esta Ley, como es la implantación de mecanismos de ayuda a los Ayuntamientos para prestar servicios de abastecimiento y saneamiento, o la reducción "drástica" del canon de saneamiento "para las familias con rentas más bajas".

 

Asimismo, el titular de Medio Ambiente aseguró que la gestión del agua será "sostenible en Cantabria", porque se crearán planes de abastecimiento y saneamiento en los que se especificará "qué se necesita y en qué dimensión" y qué recursos económicos serán necesarios y si se dispone de ellos.

 

En cuanto a la Autovía del Agua, Javier Fernández apuntó que ya se están licitando las obras del último tramo de Cicero-Treto y que en un período próximo se subastarán también las conexiones a Santander, Bezana, Camargo y Reocín. El consejero indicó que se espera que a finales de 2014 se empiece a ejecutar el tramo principal de dicha autovía, que previsiblemente estará terminada a finales de 2015.

 

 

No al fracking

 

En relación al tema del fracking, Fernández expresó el sentimiento de "decepción" de la Consejería tras conocer la decisión del Tribunal Constitucional de declarar anticonstitucional la ley que prohibía este método de extracción de gas, pero subrayó que se seguirá trabajando y que "se tomarán todas las medidas para hacer inviable esta técnica en Cantabria" y reiteró su intención de dimitir si se aprueba alguna medida que permita a las empresas obtener gas a través de este procedimiento.

 

 

1,4 millones de euros a nuevas infraestructuras de abastecimiento y saneamiento de agua

 

Cantabria ha autorizado recientemente una inversión de 1.451.019 euros con destino a la construcción y mejora de nuevas infraestructuras de saneamiento y abastecimiento de agua en Cantabria. Los planes de inversión aprobados por el Gobierno de Cantabria contemplan mejoras de la red de agua en seis municipios de la región, con el fin de aumentar la calidad del agua, ofrecer un mejor servicio y conseguir sistemas más modernos y eficaces, elevando los rendimientos de red  hidráulica regional y la sostenibilidad de los recursos hídricos.

 

La inversión más importante aprobada por el Ejecutivo se eleva a los 371.097 euros e irá destinada a la tercera y cuarta fase del saneamiento en el Barrio de Arriba, en el Ayuntamiento de Riotuerto. También, se procederá a mejorar el saneamiento del barrio El Puente de Oruña (Piélagos), con el fin de mejorar la capacidad actual, con una inversión cercana a los 240.000 euros.

 

El Gobierno también ha dado el visto bueno al saneamiento de Quintanilla, en Lamasón, que tendrá un presupuesto de 230.000 euros. La misma inversión se prevé para la ejecución del saneamiento de Oyambre (Valdáliga).

 

En Noja, se ampliará y mejorará la red de aguas pluviales en el barrio de Helgueras y se renovarán los tramos de tubería de abastecimiento, una actuación que conllevará en el próximo tiempo una inversión de 205.000 euros.

 

El último de los proyectos aprobados se ejecutará en Vega de Pas, donde se llevará a cabo el abastecimiento de agua potable a la localidad de Estallo y una nueva captación en Portillo, por importe de 174.928 euros.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.