El AMB se compromete contra el cambio climático en el Día Mundial del Medio Ambiente

La vicepresidencia de Medio Ambiente del AMB rechaza la retirada de EEUU del Acuerdo de París sobre cambio climático
El AMB se compromete contra el cambio climático en el Día Mundial del Medio Ambiente
El AMB se compromete contra el cambio climático en el Día Mundial del Medio Ambiente
05-06-2017
Etiquetas

Eloi Badia, vicepresidente de Medio Ambiente del AMB, lamentó la retirada de EEUU del Acuerdo de París sobre el cambio climático, y recalcó "el compromiso del AMB de reducir un 40% las emisiones de cambio climático en 2030 y la necesaria transición hacia un modelo energético democratizado y basado en el ahorro, la eficiencia y la produción local de energías renovables ", coincidiendo con la celebración, a escala planetaria, del Día Mundial del Medio Ambiente, cuyo objetivo es promover la acción a favor del medio ambiente e impulsar la protección de la Tierra.

Ante las recientes malas noticias sobre la retirada de EEUU del Acuerdo de París sobre el cambio climático, la vicepresidencia de Medio Ambiente del AMB quiere manifestar su rechazo, y considera que todos los países no firmantes deben sumarse a un acuerdo que determina el compromiso y la urgencia de actuar frente al cambio climático. EE.UU., segundo emisor mundial de gases de efecto invernadero, se retira de un Acuerdo firmado por 195 países (UE-28, China, India, Rusia y Japón). Dicha vicepresidencia seguirá firme en su compromiso de lucha contra el cambio climático, desde la vertiente de la mitigación y la adaptación, así como en otros frentes: ahorro y eficiencia energética y energías renovables, entre otras estrategias.

Con el fin de luchar contra el cambio climático, y contribuir a reducir sus efectos sobre el ámbito metropolitano, el AMB cuenta con iniciativas de mitigación y adaptación, como son la Estrategia de gestión del carbono y la energía 2030 y los Planes locales de Adaptación al Cambio Climático, respectivamente. Por otra parte, el Observatorio Metropolitano del Cambio Climático de la AMB (METROBS), que surge de la colaboración entre el Grupo de Expertos en CanviClimàtic de Cataluña (GECCC) y el AMB, ha generado 8 estudios que evalúan como el cambio climático afecta esta área urbana y cómo se pueden establecer medidas de adaptación. Y lo ha hecho en ámbitos como la meteorología, el ciclo del agua, el litoral, el efecto isla de calor, el verde urbano, la energía y el sector residencial, la evolución de las inundaciones en este territorio y los aspectos más legales y económicos relacionados con el cambio climático.

Un escenario que empeora

Entre impactos de mayor relevancia en el territorio metropolitano se encuentra el incremento del nivel del mar, que puede llegar a afectar gravemente todo el litoral Metropolitano. En el escenario más desfavorable, donde se considera que las emisiones de gases de efecto invernadero siguen incrementándose, el nivel del mar por 2100 sería de 1,8 m superior a la actual.

Ligado al incremento de temperaturas causado por las altas concentraciones de CO2 en la atmósfera, en las zonas urbanas se acentuará el fenómeno de la isla de calor. De cara al 2100, se prevé un incremento de la temperatura media de entre 1,4 y 4,4 ºC, una tendencia a sufrir años más cálidos y secos y mayores riesgos de incendios. Asimismo, también se tenderá al incremento de episodios de lluvias extremas, es decir, el régimen de precipitaciones es verá alterado en intensidad y torrencialidad.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número