El antiguo vertedero del municipio castellonense de Onda es ya una zona verde y restaurada


178


"El sellado y restauración de los vertederos incontrolados benefician al medio ambiente y a la salud de los ciudadanos. Hablamos de actuaciones muy importantes, aunque no vistosas por estar apartadas de los núcleos urbanos, que evitan lixivados y la contaminación de los ríos y los suelos", ha dicho la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, Isabel Bonig, en su visita al antiguo vertedero de Onda, convertido en una zona verde y saludable una vez ha intervenido la Generalitat para recuperar un espacio contaminante. 



Las actuaciones en Onda, que han supuesto una inversión de 859.835 euros (IVA incluido) financiados en un 80% con fondos europeos FEDER, han consistido en el sellado y restauración ambiental de una zona utilizada tradicionalmente como vertedero, presentando un deterioro paisajístico y ambiental considerable como consecuencia del depósito de residuos a lo largo del tiempo. 

 

El proceso de sellado de un vertedero de residuos urbanos representa una actuación medioambiental "necesaria y beneficiosa para el medio ambiente- ha continuado Bonig- porque conseguimos la recuperación de un espacio degradado y su integración en el entorno para obtener finalmente una zona revegetada y reforestada susceptible de otros usos futuros. Además, con la medida se evita la producción de efluentes líquidos contaminantes al entorno evitando el riesgo de contaminación del suelo y de las aguas superficiales". 

 

 

Proceso de sellado 

 

El proceso de sellado de un vertedero de residuos urbanos no se basa únicamente en el cubrimiento con tierras de los residuos depositados, se actúa en varios frentes con el fin de controlar y reducir cualquier afección ambiental negativa procedente de la instalación clausurada. 


"Para ello -ha informado la consellera- se impermeabiliza la superficie con una capa asfáltica a fin de evitar que el agua de lluvia entre en contacto con los residuos depositados. De igual manera, se captan los efluentes líquidos contaminantes procedentes del interior de la masa de residuos para su extracción y posterior tratamiento. Si procede, que no ha sido el caso del vertedero de Onda, se desgasifica y quema con antorcha el gas captado y, finalmente, se procede a la revegetación arbustiva para integrar lo que fuera el vertedero en el entorno paisajístico". 

 

En este sentido, las obras de sellado del vertedero de Onda han supuesto la restauración de una zona degradada medioambientalmente con lo que los vecinos de la comarca podrán disfrutar de la zona restaurada porque, además, se han eliminado los riesgos que produce este emplazamiento no sólo para el medio ambiente, sino también para la salud pública y al ser un depósito de residuos se ha eliminado una zona potencialmente peligrosa en cuanto a riesgos de origen de incendios por los gases que producen, en algunas ocasiones, la acumulación de residuos. 

 

 

Situación de partida 

 

"Durante las década de los años 60, 70 y 80, la basura se depositaba en España sin ningún tipo de tratamiento en estos vertederos que ha habido que sellar y restaurar medioambientalmente en toda la Comunitat". 

 

La población de Onda utilizó el vertedero objeto de este proyecto de sellado para eliminar sus residuos. En el momento de ejecutar la presente actuación, han pasado más de 20 años desde el cese de actividad en el vertedero y tras los correspondientes estudios, se deduce la no necesidad de implantación de un sistema de desgasificación. 

 

La actividad fue anterior a la entrada en vigor del Real Decreto 1481/2001 por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero, es por ello que las condiciones de construcción y explotación no eran tan exigentes como las actuales, lo que produjo los problemas ambientales que ahora se solucionan con las obras de sellado contempladas en la presente actuación. 

 

 

10,5 millones en sellados de vertederos 

 

La consellera ha recordado que la Generalitat desarrolla desde hace varios años una "intensa" política de restauración de espacios degradados en diversos municipios de la Comunitat, dentro del Plan Integral de Residuos de la Comunitat y los Planes Zonales de Residuos Urbanos. Así, en lo que va de legislatura se han invertido 10.500.000 euros para el sellado del vertedero de Elda, para el sellado del vertedero de Aielo de Malferit, para el sellado del vertedero de Nules y para el sellado del vertedero de Onda. Está pendiente el sellado del vertedero de Peñíscola . 

 

El vertido de residuos debe controlarse y gestionarse de manera adecuada con el objeto de prevenir o reducir los efectos negativos sobre el entorno y los posibles riesgos para la salud humana Dado que un vertedero incontrolado es un foco de contaminación y de riesgos sanitarios,e incluso de incendios es por lo que la Generalitat está actuando en el sellado y clausura de vertederos así como en la limpieza y regeneración de las zonas afectadas. 

 

 

La Comunitat trata toda su basura en territorio autonómico 

 

Finalmente, la consellera ha declarado que actualmente "podemos presumir de que toda nuestra basura sea tratada dentro de la Comunitat Valenciana y que, además, tenemos plantas de primer orden para tratar correctamente los residuos. Además, hemos sido aplaudidos por el Ministerio y nos han elegido para hacer un proyecto piloto con Europa sobre tratamientos de residuos". 

 

Para Bonig, "somos pioneros en tratamientos y es importante que la gente sepa que cuando paga, está pagando, no sólo la recogida de residuos, si no también el tratamiento de los mismos así como la obtención de subproductos para cuidar el medio ambiente".



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.