El ARC retira los residuos abandonados de una empresa de palets de Sant Martí Sarroca

La Agencia de Residuos de Cataluña actúa de forma subsidiaria tras incautar la fianza que la empresa había depositado como garantía


278

07/07/2017

La Agencia de Residuos de Cataluña (ARC) ha actuado de forma subsidiaria para retirar los residuos que habían quedado abandonados en el recinto de la antigua empresa de palets de Sant Martí Sarroca (Barcelona) Palets REDMO, SL. Las instalaciones cerraron el año pasado quedando allí palets y trozos de madera, residuos de escombros de la construcción, envases con colas adhesivas y residuos de desecho de plástico, todos ellos cercanos a una zona boscosa. Como esta acumulación representaba un alto riesgo de incendio, la ARC actuó de inmediato.

Los costes de la retirada subsidiaria han financiado totalmente confiscando la fianza que la empresa había depositado como garantía en la Caja General de Depósitos de la Generalidad de Cataluña. El resto de la fianza, que asciende a unos 31.000 euros, ha servido para hacer frente a parte de las sanciones que la misma ARC había impuesto a la empresa antes de que cerrara, y que nunca llegó a pagar. Se trata de dos multas, una de 50.000 euros por incumplir las condiciones establecidas en la licencia ambiental, ocupando varias zonas no previstas en la autorización para almacenar residuos de maderas, y la otra, de 3.000 euros, por tener mal cumplimentado el registro de entradas y salidas de residuos. Ambas son consideradas infracciones administrativas graves en la Ley reguladora de los residuos.

La fianza es el instrumento económico que garantiza a la Administración poder responder en caso de que determinada actividad cese sin haber dado cumplimiento a la licencia o la autorización ambiental correspondiente, oa hacer la remediación del espacio si resulta afectado.  

Tags: .


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.