El Ayuntamiento de Oviedo y aqualia lanzan una campaña informativa para mejorar el funcionamiento de los sistemas de saneamiento

El Ayuntamiento de Oviedo y aqualia lanzan una campaña informativa para mejorar el funcionamiento de los sistemas de saneamiento
El Ayuntamiento de Oviedo y aqualia lanzan una campaña informativa para mejorar el funcionamiento de los sistemas de saneamiento
10-03-2014

El Ayuntamiento de Oviedo y aqualia, empresa concesionaria del Servicio Municipal de Aguas, informan del lanzamiento de una nueva campaña informativa destinada a los usuarios a través de las facturas que remite a sus clientes. En su reverso, además de los habituales contenidos dedicados a la explicación detallada de la factura e información específica sobre canales de comunicación y la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD), en esta ocasión se incluyen consejos para mejorar el funcionamiento de las redes de saneamiento, tanto interiores como exteriores.

La información hace especial hincapié en el incremento del uso de toallitas húmedas en los hogares, que de forma inadecuada se arrojan al inodoro. Este hábito resulta muy perjudicial, ya que provoca la acumulación de fibras y tejidos en las tuberías de saneamiento, lo que puede llegar a provocar obstrucciones en el alcantarillado, averías en los equipos de bombeo y dificultades en el tratamiento de las aguas que llegan a las plantas de depuración.

Esta práctica de deshacerse de las toallitas arrojándolas por el váter resulta totalmente contraproducente, ya que éstas no se descomponen en contacto con el agua, como sí sucede con el papel higiénico, compuesto de celulosa.

Los tejidos de los que están compuestos las toallitas se van acumulando con más residuos evacuados incorrectamente a la red de saneamiento a través del inodoro, como compresas, gasas, preservativos o bastoncillos de oído, aumentando su tamaño hasta el punto de poder provocar atascos en las conducciones de alcantarillado lo que produce malos olores y salida de aguas fecales a la vía pública originando los consiguientes problemas a los vecinos. Además, en caso de llegar a las estaciones de impulsión, pueden ocasionar el bloqueo de las bombas e influir negativamente en el funcionamiento de las estaciones depuradoras de aguas residuales.

Por ello, el Ayuntamiento de Oviedo y aqualia piden la colaboración ciudadana para evitar este tipo de problemas; con el simple gesto de tirar estas toallitas o cualquier otro residuo a la bolsa de basura del domicilio, ahorrando además consumo de agua potable a la vez que se mejoraría sensiblemente la problemática descrita y redundaría en el buen funcionamiento de las infraestructuras hidráulicas del municipio así como de las propias instalaciones particulares de los vecinos.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número