El Ayuntamiento de Zaragoza quiere introducir el coste de la gestión de residuos de otros municipios

El CTRUZ trata basuras de 61 municipios de todo Aragón con un precio de 17,70 euros/Tm, y el coste real es de 30,80 euros/Tm
El Ayuntamiento de Zaragoza quiere introducir el coste de la gestión de residuos de otros municipios
El Ayuntamiento de Zaragoza quiere introducir el coste de la gestión de residuos de otros municipios
03-05-2016

El Alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, visitó junto con la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, y el consejero de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, el Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza (CTRUZ).

Durante la visita, se ha destacado que el servicio de tratamiento y selección de basura se presta no sólo para la capital, sino en 61 municipios más de toda la Comunidad Autónoma. El alcalde ha señalado la gran diferencia existente entre la tarifa que pagan las zonas rurales por este servicio (17,70 euros/tm) y la del coste real del tratamiento de los residuos (30,80 euros/Tm), haciendo hincapié en la necesidad de que la DGA sea la encargada de compensarle esta cantidad al Ayuntamiento de Zaragoza.

Además, ha comentado su voluntad de comenzar con la separación de basura orgánica, en marcha ya en otras ciudades españolas, y prácticamente obligada por la Ley Europea, destacando que es la única manera de reducir residuos de forma efectiva.

La evolución de la recogida de residuos

Durante el año 2015 las cantidades de residuos recogidos han variado respecto al año anterior. Algunos de ellos, como el vidrio o el papel-cartón han experimentado un decrecimiento, siendo el primero un 0,26% menos que en 2014 y el segundo un 5,72%. Sin embargo, residuos como los envases ligeros o las pilas han aumentado su cantidad, pasando de 8.419.000 millones a 8.600.000 y de 33.000 a 34.500 respectivamente, lo que supone un 2,22% y un 5,48% más que el año pasado.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número