El barrio de Las Puntillas en el municipio de Ingenio en Las Palmas ya cuenta con telelectura del agua

Aqualia ha apostado por las nuevas tecnologías y ha implantado un sistema de lectura remota de contadores
El barrio de Las Puntillas en el municipio de Ingenio en Las Palmas ya cuenta con telelectura del agua
El barrio de Las Puntillas en el municipio de Ingenio en Las Palmas ya cuenta con telelectura del agua
24-07-2017
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Aqualia, empresa concesionaria de la gestión integral del agua en Ingenio, ha instalado un novedoso sistema de telelectura de contadores que se ha implantado a 85 clientes domésticos y 3 industriales del barrio de Las Puntillas, además de hacerlo en el contador general a través del cual la empresa controla el suministro a toda esta zona.  

La instalación de este nuevo sistema se ha llevado a cabo en el primer semestre de 2017 y no supone ningún coste adicional a los clientes a los que se les ha instalado.

La concejala delegada de Servicios Públicos, Librada del Pino González, y el técnico municipal, Juan Vicente Caballero, han visitado el barrio para ver in situ este nuevo sistema y conocer su funcionamiento. Han estado acompañados de Emilio Fernández, director de la Delegación Canarias de Aqualia, Daniel Blanco, responsable de Gestión de Clientes de la empresa, Juan Melián, jefe de producción, y del jefe de servicio de Aqualia en Ingenio, Héctor Pérez.

Los representantes de la empresa gestora les han explicado que esta tecnología consiste en la colocación de un dispositivo unido al contador del cliente que, vía radio, envía la lectura a unos concentradores (8 en este caso) colocados estratégicamente en postes del alumbrado público. Estos concentradores a su vez envían la información a un software que instantáneamente registra los consumos realizados en el Centro de Control de Datos del Servicio Municipal de Aguas.

Así, su objetivo es obtener mayor información del consumo y asegurar la lectura sin necesidad de acceder al contador, con total fiabilidad, puesto que, como afirma Daniel Blanco, “el posible error humano se elimina porque la lectura entra directamente”.

Su funcionamiento es muy sencillo y aporta numerosas ventajas, como la posibilidad de llegada a lugares de difícil acceso. “La lectura se hace por medios electrónicos y se envía de manera automática a nuestra oficina, sin tener que entrar a las viviendas” - indicaba Héctor Pérez.

Emilio Fernández ha explicado que “la telelectura supone un gran avance tanto para nosotros, los gestores, como para el ciudadano, puesto que de esta manera se eliminan errores de lectura, se minimiza la necesidad de estimar en algunos casos el consumo por no tener acceso a los contadores y no es necesario interrumpir a nadie en su vida diaria para poder leerlos. Además, el ciudadano tiene posibilidad de conocer su consumo casi a tiempo real a través de la aplicación para móvil Smart aqua”.

Librada González ha valorado muy positivamente este último aspecto que incide directamente en el ciudadano – “los vecinos de Las Puntillas ahora pueden ver desde su móvil o Tablet cuánto agua han consumido cada día, desglosado por horas, compararlo con lo que gastaron la semana anterior, etc, lo que les va a permitir detectar si están haciendo un buen uso del agua o si están teniendo un consumo excesivo por cualquier problema, como un grifo en mal estado o una avería interior, y así actuar en consecuencia antes de encontrarse una factura elevada”.

Y es que con esta nueva tecnología se puede obtener gran información, como el comportamiento del conjunto de todos los contadores individuales instalados en referencia al contador general de entrada al barrio, consumos por hora de cada cliente, curvas de demanda, alarmas de fugas o de manipulación de contadores, etc, lo cual, como apostilla Juan Melián, “ayudará a evitar las pérdidas de agua y situaciones de conexión fraudulenta a la red”.

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