El Basque Ecodesign Meeting reunió en Bilbao a 300 empresas y profesionales líderes en ecodiseño industrial


236


La Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, participó el pasado lunes en el Basque Ecodesign Meeting-BEM2014 que reunió en Bilbao a 300 empresas y profesionales líderes en ecodiseño industrial, y contó con 80 ponentes en un plenario y ocho sesiones de trabajo paralelas con la presencia de Michele Galatola de la Comisión Europea. Durante su participación, Ana Oregui consideró que “la utilización más eficiente de los recursos será clave en la lucha contra el cambio climático y lograr nuestro objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 80 % y un 95 % en 2050”

 

     <cke:param name="flashvars" value="config={" key":"#$61de7613ee9761041ce",=""  =""  "playlist":["http:="" bideoak2.euskadi.net="" 2014="" 11="" 17="" ecodesign="" design.jpg",="" {"url":"http:="" design.flv?emb="1&quot;,&quot;autoPlay&quot;:false,&quot;provider&quot;:&quot;lighttpd&quot;}],"  "canvas":{"backgroundcolor":"#1180b8"},=""  "plugins":{"lighttpd":{"url":"http:="" www.irekia.euskadi.net="" video="" flowplayer.pseudostreaming-3.2.11.swf"},"gatracker":{"url":"http:="" flowplayer.analytics-3.2.8.swf","accountid":="" "ua-10951282-1"}}}"="">

Fuente: Irekia - Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco

 

 

“El cambio acelerado que experimenta el entorno empresarial mundial concede una importancia creciente a la competitividad internacional de las cadenas de valor y a la lucha creciente por unos recursos energéticos y unas materias primas cada vez más escasos, todo ello ligado a las repercusiones que está planteando el cambio climático” ha indicado Oregi.

 

 

Según ha detallado Oregi “las infraestructuras, los modelos de negocio y la tecnología actuales, junto con los comportamientos del consumidor, mantienen a la economía estancada en el modelo lineal de usar y tirar. La transformación hacia una nueva economía verde se ralentizará si no logramos que las políticas se centren más en la acción y no tanto en la declaración de buenas intenciones”.

 

 

Como solución viable para hacer efectivo el cambio, Oregi propone “la implementación de prácticas de producción y consumo más sostenibles más allá del enfoque tradicional limitado al centro de producción, y utilizar el concepto ciclo de vida, teniendo en cuenta los impactos ambientales, económicos y sociales del producto desde la extracción y procesamiento de las materias primas pasando por la fabricación, distribución, uso, mantenimiento y reparación, hasta el reciclado o eliminación final”.

 

Oregi observa “confianza en que la industria vasca pueda superar estos retos y siga siendo un motor de crecimiento. Desde 1990 hemos reducido las emisiones de gases de efecto invernadero en más de un 3 %, mientras que nuestra economía ha crecido en torno al 25 %. En este mismo periodo el consumo energético aumentó solo un 4%. Entre los años 1986 y 2010 la generación de residuos industriales se ha reducido en un 79%, si bien aún vertemos el 37% de los residuos del sector secundario”.

 

“La productividad material, el PIB generado en relación a la cantidad de material utilizado en la economía, se ha multiplicado por 4, pasando de 0.5 a 2.06 €/Kg, aunque el consumo de materiales se haya duplicado desde el año 1990 y el 4% de los materiales que usa nuestra economía acabe en los vertederos” ha cuantificado la Consejera de Medio Ambiente del Gobierno Vasco.

 

El Basque Ecodesign Center es un organismo constituido en 2011 para diseñar y ejecutar proyectos innovadores de ecodiseño en el marco de colaboración público-privada. El centro está actualmente integrado por Cie Automotive, Eroski, Euskaltel, Fagor-Cata, Gamesa, Iberdrola, Ormazabal, Vicinay Cadenas y Gobierno Vasco.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.