El BEI apoya con 260 millones de euros la construcción de una planta de generación combinada de calor y electricidad con biomasa en Estocolmo


227


El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido un préstamo de 260 millones de euros a la empresa energética Fortum Värme para el diseño, construcción y operación de una nueva planta de generación combinada de calor y electricidad con biomasa (CHP en inglés). La planta se encuentra en Estocolmo y entregará calor a los sistemas de calefacción urbana existentes en la capital y electricidad a la red pública de Suecia.

 

El BEI está financiando también las instalaciones de manejo de biomasa necesarias y la mejora de las instalaciones portuarias relacionadas con la planta. La avanzada técnica de la caldera permitirá la aplicación de una amplia gama de biocombustibles sólidos y reducir el uso de combustibles fósiles de manera significativa. A través de la utilización de residuos forestales regionales, apoyará la gestión sostenible de los bosques de la UE. El CHP de alta eficiencia proporcionará importantes ahorros de energía primaria en comparación con una generación separada de calor y electricidad a partir del mismo combustible. La planta de Fortum Värme tendrá una capacidad de producción de 280 MW de calor y 130 MW de electricidad.

 

Está previsto que la construcción de la nueva planta se finalice en 2016. Se espera que el proyecto genere 35 nuevos puestos de trabajo permanentes para la operación y mantenimiento de las plantas de cogeneración, incluyendo el tratamiento de la biomasa.

 

 

Jonathan Taylor, Vicepresidenta del BEI, responsable de los préstamos en Suecia, dijo: "El BEI apoya firmemente el aumento del uso de energías renovables y fomenta la eficiencia energética. Por consiguiente, celebramos especialmente este acuerdo con Fortum Värme. La nueva planta de biomasa permitirá importantes ahorros de energía y contribuir a la producción de calefacción urbana sostenible en Estocolmo. El proyecto también contribuirá al crecimiento y el empleo en la Unión Europea mediante el apoyo a la gestión forestal y la industria de equipos de biomasa en Europa ".

 

Anders Egelrud, consejero delegado de Fortum Värme, dijo: "Estamos contribuyendo a una ciudad sostenible, edificando el futuro sistema energético de Estocolmo. Nuestro nuevo CHP es beneficioso para el conjunto de Europa, la electricidad renovable producida reducirá la producción de electricidad a partir de combustibles fósiles en la Europa continental. Cuando la planta está en funcionamiento, el 90% de nuestra producción de calor y electricidad se basará en las energías renovables. Para el año 2030, a más tardar, se espera que esta proporción sea de un 100%. También estamos muy contentos con este préstamo del BEI, que constituye una base sólida para apoyar nuestros esfuerzos y satisfacer el deseo de nuestros accionistas para asegurar la financiación autónoma de Fortum Värme el 1 de enero 2016 ".

 

 

Este proyecto es una continuación del éxito de la cooperación del BEI con Fortum Corporation. Incluyendo la operación actual, el Banco ha proporcionado cuatro préstamos al grupo para apoyar las inversiones en la modernización de la calefacción y de la fuente de alimentación de redes de Estocolmo, así como la mejora de las redes de distribución de electricidad en Suecia.

 

En 2013 la financiación del BEI en Suecia ascendió a 1,57 millones de euros. En comparación con la financiación del BEI en 2012, que ascendió a 1,13 millones de euros, lo que representa un aumento de casi 40%. Los préstamos del Banco en 2013 se centró en proyectos de promoción de la investigación, desarrollo e innovación (IDI) en el sector industrial, así como en el transporte sostenible. Para obtener más información sobre la actividad del BEI en Suecia en 2013 clic aquí.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.