El BID apoya con financiación la implantación de energías renovables en la industria del reciclaje de Honduras


213


El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de US$5,5 millones para ayudar a la mayor empresa de reciclaje de material de desecho de Honduras a adquirir e instalar paneles solares fotovoltaicos en los techos de su planta de San Pedro Sula.

 

La inversión permitirá a Inversiones Materiales S.R.L. (Invema) instalar más de 3.600 paneles solares, lo que equivale a aproximadamente 1MW de capacidad generadora con cero emisión de gases de efecto invernadero para el autoconsumo. El proyecto también incluye inversiones en equipos de reciclaje que permitirán a la empresa ampliar el procesamiento de botellas de plástico PET que recoge en las calles, rellenos sanitarios y cursos de agua en diversas comunidades de Honduras y así producir botellas de PET con material 100 por ciento reciclado.

 

“Cada vez más, las empresas de la región buscan nuevas formas de invertir en sostenibilidad y en energías limpias”, dijo Kelle Bevine, Jefa de Gerenciamiento Estratégico en el ámbito del Departamento del Financiamiento Estructurado y Corporativo del BID. “Mediante este proyecto, el BID continúa apoyando a los innovadores en el mercado de paneles solares para techos en América Central y otros sitios mediante estructuras financieras altamente novedosas”.

 

El proyecto, que es cofinanciado por el Fondo Climático Canadiense para el Sector Privado en las Américas, reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero en unas 20.000 toneladas de CO2 durante 25 años debido al reemplazo de electricidad procedente de la red convencional por electricidad derivada de una fuente solar local. Sumado a esto, mejoras en la eficiencia energética reducirán la demanda de electricidad de red y el consumo de combustible, al tiempo que disminuirán las emisiones.

 

“Mediante estas inversiones, Invema logra reducir sus costos en electricidad al tiempo que agrega valor a su operación de reciclado y asciende en la cadena de valor. La inversión en tecnología solar y de reciclaje nos permitirá diversificar las líneas de producción y al mismo tiempo disminuir nuestra huella de carbono”, dijo George Gatlin, CEO de Invema.

 

El préstamo del BID a Invema es parte de la Facilidad de Clima y Energía Limpia del Banco, que ofrece US$100 millones en financiamiento a empresas de la región que inviertan en eficiencia energética y en proyectos de energía renovable para consumo propio. Esta Facilidad fue establecida por el BID con el apoyo de una combinación de fuentes donantes: el Fondo Nórdico de Desarrollo, el Fondo de Tecnologías Limpias, y el Programa Escalable de Energía Renovable (SREP, por sus siglas en inglés). Mediante esta Facilidad, el BID ha realizado más de 60 evaluaciones de grado de inversión energética para empresas como Invema con el fin de identificar oportunidades de inversión en energías limpias.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.