El Canal de Isabel II Gestión construye un depósito para abastecer agua a 500.000 personas en Vallecas


216

29/05/2013
Archivado en: Agua , Otros , España
Fuente:

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, visitó las obras de construcción del nuevo depósito de agua de Vallecas, con capacidad para abastecer aproximadamente a 500.000 personas. Estas instalaciones, junto con una estación de elevación y nuevas conducciones para el transporte de agua, han supuesto una inversión de 23 millones de euros.

 

El presidente regional destacó la inversión del Gobierno regional “para lograr una gestión efectiva del agua y mantener los altísimos estándares de calidad que hemos alcanzado a lo largo de los últimos años, es necesario seguir actualizando nuestras infraestructuras, crear nuevos recursos y hacer nuevas inversiones que beneficien a todos los madrileños”.

 

Durante la visita, González estuvo acompañado por el consejero de Presidencia, Justicia y presidente de Canal de Isabel II Gestión, Salvador Victoria, y por el director general de la empresa, Adrián Martín.

 

Las nuevas instalaciones se han edificado sobre un depósito ya existente y que se encontraban fuera de servicio. La nueva infraestructura amplía en 37.000 metros cúbicos la capacidad de almacenamiento de la anterior, por lo que podrá contener 157.000 metros cúbicos de agua que abastecerán a medio millón de vecinos del sureste de la capital.

 

El nuevo depósito se divide en seis vasos independientes unidos dos a dos, y en su construcción se han empleado 5 millones de kilos de acero y alrededor de 35.000 metros cúbicos de hormigón. Dos de los vasos ya han entrado en servicio, y el resto lo harán en los próximos días.

 

Junto con el nuevo depósito se ha construido una estación elevadora capaz de bombear hasta 1.000 litros de agua por segundo y 9.000 metros de nuevas conducciones de conexión de las tuberías de transporte.

 

 

 

12 nuevos depósitos en construcción en la Comunidad de Madrid

 

Los depósitos reguladores son recintos impermeabilizados donde se almacena el agua que abastece a la población. Canal de Isabel II Gestión tiene 24 grandes depósitos reguladores de gran tamaño, además de otros 280 de menor capacidad. En 2012 se entregaron y pusieron en marcha 5 depósitos con una capacidad total de 21.440 metros cúbicos. En la actualidad, se están construyendo en la Comunidad de Madrid 12 depósitos, con una capacidad total de casi 140.000 metros cúbicos.

 

“Estos depósitos –señaló González-, unidos a todos los que dispone el Canal, suman 304, repartidos por toda la región, y tienen una capacidad equivalente al consumo aproximado de todos los madrileños durante 2 días, y que sitúa a la Comunidad de Madrid a la cabeza en cuanto al uso eficiente del agua.”

 

Canal de Isabel II Gestión es la empresa responsable del ciclo integral del agua en la Comunidad de Madrid. Para ello, además de los depósitos ya comentados, opera 14 embalses; 86 captaciones de aguas subterráneas; 13 plantas de tratamiento de agua potable; 17.087 kilómetros de red de aducción y distribución; 130 estaciones de bombeo de aguas residuales y 149 de agua potable; 11.148 kilómetros de redes de alcantarillado; 63 tanques de tormenta; 751 kilómetros de colectores y emisarios; 154 estaciones depuradoras de aguas residuales; y 256 kilómetros de red de agua regenerada.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.