El Canal de Isabel II Gestión genera ya el 65% de la energía que consume


254


El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, visitó la Unidad de Tratamiento de Lodos que Canal de Isabel II Gestión tiene en Loeches, y que aporta el 21% de la energía producida anualmente por la empresa. Canal Gestión es la compañía de la región con mayor potencia instalada para la producción de energía que, en un importante porcentaje, sirve para cubrir sus demandas energéticas para la prestación de los servicios de abastecimiento y saneamiento de agua en la región.

 

Así, en lo que va de año, la empresa generó 179,86 millones de kilovatios hora, un 46% más que en el mismo periodo del año pasado. Esta cifra equivale al consumo energético de un municipio de 85.000 habitantes. El aumento se debe, sobretodo, al importante incremento de la energía producida por las centrales hidroeléctricas.

 

González, que estuvo acompañado en la visita por el consejero de Presidencia, Justicia, y Portavocía de la Comunidad de Madrid y presidente de Canal de Isabel II Gestión, Salvador Victoria, y por su director general, Adrián Martín, quiso destacar el importante aumento de la producción de energía por parte de Canal de Isabel II Gestión. Solo en los ocho primeros meses del año casi se ha igualado la producción energética de la empresa de 2012. Gracias a esta producción, y a un consumo menor, Canal de Isabel II Gestión ha conseguido llegar a un nivel de autoabastecimiento del 65% desde el comienzo de 2013.

 

La planta de compostaje y secado térmico con cogeneración eléctrica de Loeches se inauguró en enero de 2010, y nació con el doble objetivo de reciclar parte de los lodos producidos en las depuradoras de Canal de Isabel II Gestión y de generar energía para su abastecimiento.

 

Así, la planta recibe anualmente 41.000 toneladas de lodo. De ellas, 34.000 se tratan en las instalaciones de secado térmico, y las 7.000 restantes son compostadas, mezclándolas con poda para obtener finalmente 2.550 toneladas de compost, producto utilizado en jardinería, agricultura y recuperación paisajística. También y gracias al proceso de secado térmico, la planta ha generado en lo que va de año más de 38 millones de kilovatios hora. De esta producción, el 15% cubre la demanda energética de la planta mientras que el resto es entregado a la red.

 

Además, Canal de Isabel II Gestión cuenta con otras instalaciones para la producción de energía como son las ocho minicentrales hidráulicas, las 11 plantas de biogás en las estaciones depuradoras de aguas residuales, las dos microturbinas en redes de abastecimiento y el salto de agua de la EDAR Sur. En total, la potencia instalada en todas ellas es de 80,65 MW, lo que convierte a Canal Gestión en la empresa con mayor potencia instalada de la Comunidad de Madrid.

 

Compromiso medioambiental

 

En línea con su compromiso medioambiental y de eficiencia en sus procesos, Canal de Isabel II Gestión ha conseguido reducir en un 33% su consumo de energía eléctrica, pasando de los 412 millones de kilovatios hora hasta agosto de 2012 a 276 millones en el mismo periodo de 2013.

 

Canal de Isabel II Gestión es una empresa innovadora en el sector y reconocida internacionalmente por la gestión del ciclo integral del agua. En la Comunidad de Madrid abastece a 6,5 millones de personas y, para ello, opera 14 embalses; 86 captaciones de aguas subterráneas; 13 plantas de tratamiento de agua potable; 24 grandes depósitos reguladores y 280 menores; 17.087 kilómetros de red de aducción y distribución; 130 estaciones de bombeo de aguas residuales y 149 de agua potable; 11.148 kilómetros de redes de alcantarillado; 63 tanques de tormenta; 751 kilómetros de colectores y emisarios; 154 estaciones depuradoras de aguas residuales; y 256 kilómetros de red de agua regenerada.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.