El caso de éxito de San Francisco en la gestión de los residuos urbanos a través de la estrategia Zero Waste


1072


Jack Macy, coordinador de la estrategia Zero Waste de la ciudad estadounidense de San Francisco, estuvo de visita la pasada semana por el País Vasco por invitación de la asociación para la protección del medio ambiente Zero Zabor. San Francisco se ha convertido en referente mundial en la gestión de residuos gracias a sus altos índices de reciclaje y recogida selectiva promovidos por la estrategia desarrollada en la ciudad. (Ver dossier de Zero Waste)

 

Jack Macy fue recibido por los representantes de la Diputación Foral de Gipuzkoa y GHK y posteriormente visitó el sistema de recogida selectiva de Hernani, donde se le explicó el funcionamiento del sistema Puerta a Puerta y el compostaje comunitario. Además, mantuvo una reunión con los responsables políticos y técnicos de la gestión de residuos de Gipuzkoa, donde explicó el funcionamiento del sistema de San Francisco. Finalmente se reunió con los movimientos sociales, para profundizar en el conocimiento mutuo e intercambiar experiencias.

 

Datos principales del modelo de San Francisco

 

  • Habitantes: 850.000 (más que la totalidad de Gipuzkoa)
  • Densidad: San Francisco es la segunda ciudad de Estados Unidos en cuanto a densidad de población.
  • En California se estableció por ley el objetivo de la recogida selectiva del 50% para el año 2000. San Francisco, que pasó del 10% al 60% en poco tiempo, se autoimpuso el objetivo de alcanzar el 75% para el año 2020.
  • Realizan la recogida de residuos por medio del puerta a puerta de tres fracciones: Orgánico, Rechazo y todo lo reciclable junto.
  • Realizan la recogida una vez por semana, aunque se puede ampliar a más días abonando por ello.
  • En la década de los 70 rechazaron el sistema de incineración de residuos, lo que les llevó a profundizar en la estrategia Cero Residuo, teniendo, para ello, que pasar de un modelo de economía lineal a otro circular, generando, a su vez, conciencia por la recuperación de las materias primas.
  • Afirman que impulsando el reciclaje se crean 10 veces más puestos de trabajo que mediante la incineración, lo que fue una de las razones que le animó a optar por este camino.
  • En San Francisco existen 5.000 restaurantes, con los que se ha hecho un trabajo de concienciación especial.
  • Debido a este esfuerzo, San Francisco, una ciudad de 850.000 habitantes, ya ha alcanzado la cifra del 80% de recogida selectiva. La recogida selectiva de los hogares ha alcanzado el 60% y con la recogida de los comercios y restaurantes alcanza el 80%.
  • En San Francisco se valora muy positivamente el espíritu emprendedor en asumir los retos medioambientales y la clase política ha demostrado altura de miras en este campo.
  • Con la materia orgánica que recogen elaboran un compost de calidad que lo venden a los agricultores de las viñas del famoso vino de California. La demanda va en aumento y los agricultores aprecian la calidad.

 

 

También visitó la Agencia de Residuos de Cataluña

 

El pasado día 25 de septiembre, el Director de la ARC Josep Maria Tost y el adjunto a Dirección Francesc Giró, recibieron también a una representación de la ciudad de San Francisco interesada por la aplicación del modelo catalán de residuos encabezada por Jack Macy, acompañado de John Peters Stevens y Joan Marc Simon Llumà.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.