El CEA y 9 socios europeos comienzan un proyecto para recuperación de suelos contaminados en Vitoria-Gasteiz

El consorcio lo forman centros de investigación de Portugal, España y Francia, y la Unión Europea financiará 947.910,39 euros durante los 28 meses de duración del proyecto
El CEA y 9 socios europeos comienzan un proyecto para recuperación de suelos contaminados en Vitoria-Gasteiz
El CEA y 9 socios europeos comienzan un proyecto para recuperación de suelos contaminados en Vitoria-Gasteiz
18-07-2016

El CEA es una de las 10 entidades que conforman el consorcio del proyecto PhytoSUDOE ("Demostración de la mejora en la biodiversidad edáfica, funcionalidad y servicios ecosistémicos en terrenos contaminados y degradados mediante fitogestión dentro de la región Interreg Sudoe"; SOE1/P5/E0189) que ha resultado beneficiario de una ayuda de la convocatoria europea Interreg Sudoe 2016-2018.

Los fondos europeos asignados al proyecto alcanzan los 947.910,39 € y cubren aproximadamente el 75 % del montante total del mismo. De estos fondos el CEA recibe una cantidad sustancial (104.461,13 €) para acometer las tareas que le corresponden: la preparación, gestión de plantaciones y toma de muestras en parcelas degradadas de propiedad municipal en el polígono industrial de Jundiz y el liderazgo del Grupo de Trabajo de Comunicación del proyecto. El consorcio está liderado por el Instituto de Investigaciones Agrobiológicas del Consejo Superior de Investigaciones Cientificas (IIAG-CSIC) e incluye a otros 9 centros de investigación además de 7 socios asociados de Francia, España y Portugal.

El objetivo general de PhytoSUDOE es la gestión de espacios degradados y su restauración a través de técnicas novedosas de fitorremediación ("fitogestión") que promueven la biodiversidad, mejoran la funcionalidad integral de los ecosistemas y permiten el uso sostenible de los recursos. Mediante las actuaciones previstas en una red de 11 emplazamientos contaminados/degradados (que incluyen áreas de la red Natura 2000 y que en el caso de Vitoria-Gasteiz corresponden a dos parcelas del polígono industrial de Jundiz) el proyecto demostrará el potencial de las fitotecnologías para la restauración ecológica.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número