El Centro de Tratamiento de Residuos de Zubieta en Gipuzkoa entrará en funcionamiento a finales de 2015


212


Gipuzkoa contará con un nuevo centro para una gestión sostenible de los residuos en Zubieta a finales de 2015. El nuevo centro contará con una planta de Tratamiento Mecánico Biológico, que también posibilitará el tratamiento de envases ligeros y el compostaje de materia orgánica. El centro de Zubieta será la principal infraestructura de la red de gestión de residuos, en la cual se incluyen la planta de compostaje de Lapatx en funcionamiento y la de Epele en construcción, así como el depósito de materia inertizada. Gipuzkoa cuenta, además, con 24 garbigunes, 3 ecocenters y 2 plantas para la recuperación de envases ligeros. Todas estas infraestructuras contribuirán a construir la Sociedad del Reciclaje en Gipuzkoa.

 

Este proyecto ha sido diseñado por la consultora Haase Enviromental Consulting (HEC) de Alemania. El jefe del proyecto, Rolf Sieksmeyer, participó ayer en la presentación que ha tenido lugar en el palacio foral, junto al diputado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio Iñaki Errazkin, la presidenta de GHK Ainhoa Intxaurrandieta y el director general Antton Lete. Si desea descargar y consultar el dossier completo, pulsar aquí

 

La planta de tratamiento mecánico biológico tendrá capacidad para 160.000 toneladas de residuos. Básicamente, el proceso mecánico biológico extraerá el gas y el líquido de la materia y, en consecuencia, perderá un gran volumen: casi un tercio. Tras el proceso mecánico biológico, se reciclará una parte de esa materia, y otra parte se transportará a un almacén después de ser inertizada. Zubieta, por tanto, tendrá capacidad para reciclar otras 40.000 toneladas, que se sumarán a las que se obtienen de la recogida selectiva, y que ayudarán a Gipuzkoa a situarse entre los territorios punteros en este ámbito. También permitirá el tratamiento de 13.000 toneladas de envases ligeros y el compostaje de 20.000 toneladas de materia orgánica. El presupuesto asciende a 60 millones de euros, 163 millones menos que el proyecto de incineradora, cuyo presupuesto era de 223 millones de euros. Por lo tanto, gracias a este proyecto, la ciudadanía guipuzcoana se ahorrará 163 millones de euros. La planta de TMB de Zubieta generará 54 puestos de trabajo, los trabajos se adjudicarán en noviembre de 2014 y se pondrá en funcionamiento a finales de 2015.  

 

 

La presidenta de GHK Ainhoa Intxaurrandieta ha destacado la versatilidad del centro de Zubieta. Es decir, que se adaptará a la tendencia creciente de reciclaje y que responderá a los cambios de la sociedad: “Si se recicla más se adaptará a esa situación;  se utilizará más para el tratamiento de los residuos procedentes de la recogida selectiva y menos para el tratamiento de los residuos recogidos de forma no selectiva”. 

 

 

Por otro lado, tal como ha manifestado el diputado Iñaki Errazkin, “Gipuzkoa necesita este tipo de infraestructuras que nos ayudan a conformar la sociedad del reciclaje, que nos permiten ahorrar y que nos acercan al futuro. El nuevo centro de Zubieta mira al futuro, porque el futuro está en el reciclaje y en el uso riguroso del dinero público”.

 



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.