El CIEMAT colabora en el control de contaminantes durante el proceso de descontaminación del embalse de Flix


164

03/02/2015
Archivado en: Agua , Otros , España

El pasado mes de diciembre la sociedad estatal Acuamed aprobó la encomienda al CIEMAT para su colaboración en el seguimiento de los contaminantes durante el proceso de descontaminación del embalse de Flix (Tarragona), en la etapa final de un proyecto único en el mundo. Los trabajos de descontaminación se iniciaron en el año 2013 y tienen una duración prevista de 32 meses y están financiados en un 70% por la Unión Europea y en un 30% por el MAGRAMA.

  

Estas labores permitirán retirar del cauce del río cerca de un millón de metros cúbicos de lodos contaminados que se han acumulado a lo largo de más un siglo, procedentes de las plantas químicas de electrolisis de cloro-álcali, síntesis de pesticidas organoclorados y compuestos clorados y producción de fosfatos, entre otros.

 

La División de Química del Departamento de Tecnología y el Grupo de Contaminantes Orgánicos Persistentes del Departamento de Medio Ambiente colaborarán en el seguimiento semanal de los metales pesados, principalmente mercurio, y compuestos orgánicos volátiles y semivolátiles en los lodos tratados antes de su envío al vertedero clase II construido en las inmediaciones de la planta. Asimismo se controlará semanalmente el agua del río Ebro, el agua de las celdas delimitada en las tablestacas de separación del río y de la zona confinada y el agua de dicho recinto.

 

Las emisiones de los gases procedentes del tratamiento de los lodos, así como de su posible desorción térmica, y las inmisiones en la localidad de Flix serán controladas mensualmente para determinar la posible presencia de mercurio, compuestos orgánicos volátiles, dioxinas y furanos y bifenilos policlorados.

 

La encomienda al CIEMAT, que se ejecutará a lo largo del año 2015, finalizará con el control del lecho del río para verificar la ausencia de contaminantes, antes de la apertura del recinto confinado tras la descontaminación total del agua contenida en el mismo.

 

Durante la ejecución del proyecto, el CIEMAT contará con la participación de empresas especializadas en este tipo de actividades así como con la colaboración del grupo de empresas encargadas de la gestión y ejecución del proceso de descontaminación (FCC, Getinsa Ingeniería S.L., Eptisa Servicios de Ingeniería S.A. y Eptisa Enginyería y Serveis, S.A.U.).



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.