El científico norteamericano experto en la gestión del agua Peter Gleick inaugura Iwater

El científico norteamericano experto en la gestión del agua Peter Gleick inaugura Iwater
El científico norteamericano experto en la gestión del agua Peter Gleick inaugura Iwater
15-11-2016
Etiquetas

La primera edición de Iwater, salón internacional del ciclo integral del agua, se celebrará en Fira de Barcelona del 15 al 17 de noviembre, con el objetivo de abordar las claves para el futuro del sector. Entre sus actividades centrales cabe destacar el Forum Iwater, un espacio de conferencias y debate en el que participarán más de 80 expertos nacionales e internacionales.

En palabras de Ángel Simón, presidente de Iwater, "será una cita crucial para el sector, en la que se presentarán novedades y conocimiento compartido con impacto directo en la gestión y en la capacidad de dar respuesta a los retos del agua. También ayudará a la proyección exterior de las empresas españolas del sector, especialmente en el área mediterránea y también en Iberoamérica".

Uno de los principales ponentes es Peter Gleick, presidente emérito y miembro del Consejo Científico del Pacific Institute, experto en los desafíos del agua dulce a nivel mundial. En la conferencia inaugural defenderá el concepto de agua “soft path”, que representa el valor del agua en su totalidad, más allá de la ingeniería necesaria para su distribución hasta el grifo.

Durante el martes 15 de noviembre, primer día de la feria, se abordará el uso del agua en la agricultura, con una ponencia de Jaime Lamo de Espinosa, exministro de Agricultura; y también en la industria, con una ponencia conjunta entre diferentes profesionales del sector. Por último, se presentarán diferentes casos de resiliencia en las ciudades ante la escasez de agua.

A lo largo del miércoles 16 de noviembre se debatirá sobre la gobernanza en la gestión del agua, y se presentarán diferentes modelos de reguladores de alrededor del mundo. Asimismo, se abordarán las posibilidades de los partenariados público-privados para la inversión en infraestructuras y Xavier Leflaive, del directorio de Medio Ambiente de la OCDE, expondrá la visión medioambiental.

Durante la jornada del jueves 17 de noviembre se presentará el caso de California como paradigma de la reutilización del agua, proseguido de una mesa redonda moderada por Rafael Mujeriego, presidente de la Asociación Española de Reutilización Sostenible del Agua. Por último, diferentes expertos, entre ellos Milagros Couchoud, presidenta del Instituto del Mediterráneo del Agua, abordarán la situación hídrica en nuestra zona.

Además del fórum de debate, el nuevo salón Iwater incluirá dos espacios en los que se podrán visualizar proyectos y aplicaciones de soluciones prácticas: el InnoHub, centrado en la innovación, y el TechHub, focalizado en la tecnología. Por último, el salón Iwater contará con una amplia zona de exposición con la presencia de empresas especializadas en el tratamiento, distribución y saneamiento de aguas, control y medición, automatización y servicios IT, consultoría, ingeniería e infraestructuras, regadío, agricultura e industria y ciencia, investigación y desarrollo.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número