El Consejo del Agua de la Demarcación de Melilla informa favorablemente el Proyecto del Plan Hidrológico de la Ciudad Autónoma


314


El Consejo del Agua de la Demarcación de Melilla ha informado favorablemente esta mañana, sin ningún voto en contra, el Proyecto del Plan Hidrológico de la Ciudad Autónoma. El Comité de Autoridades Competentes ha acordado por unanimidad elevar el documento para su aprobación por parte del Consejo Nacional del Agua, último trámite antes de la aprobación definitiva en el Consejo de Ministros.

 

El documento ha salido adelante con el respaldo de la totalidad del Consejo del Agua de la Demarcación de Melilla, a excepción del representante de Guelaya-Ecologistas en Acción, que finalmente se ha abstenido. El texto incorpora diversas modificaciones contempladas tras el proceso participativo que ha desarrollado la Confederación Hidrográfica Guadalquivir, al estimar diversas alegaciones y tras las reuniones mantenidas con las autoridades de la ciudad.

 

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Manuel Romero, ha destacado al inicio de la sesión que es la primera vez que la Ciudad Autónoma de Melilla va a disponer de un Plan Hidrológico que permita la regulación de sus aguas, tanto superficiales como subterráneas y costeras,  donde se definan sus usos, estableciendo prioridades a los mismos, y donde se vigilen y controlen sus aspectos medioambientales, cualitativos y cuantitativos.

 

Todo ello, ha dicho, se desarrolla en aplicación de la Directiva Marco del Agua, de forma que la demarcación hidrográfica de Melilla se sitúa “al más alto nivel y puede equipararse con cualquier otra de la Unión Europea”.

 

Romero ha recordado que la Unión Europea fijaba el año 2009 para la finalización de todos los planes hidrológicos, pero que cuando el actual Ejecutivo de la Nación accedió al Gobierno solo se había aprobado uno, motivo por el que España se enfrenta ahora a fuertes sanciones. En este sentido, ha asegurado que, debido a este considerable retraso, la aprobación de los planes hidrológicos se convirtió en “absoluta prioridad” para el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, un objetivo que “está a punto de conseguirse”.

 

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha dicho que Melilla ha conseguido elaborar su Plan Hidrológico “en un tiempo récord”, lo cual sólo ha sido posible, ha matizado, por la extraordinaria colaboración con la que se ha contado desde el principio por parte de todos los agentes e instituciones intervinientes.

 

Entre las modificaciones realizadas destaca la actualización de los valores de consumo y demandas, de acuerdo con los registros de población aportados por la empresa de abastecimiento de aguas y la modificación de la tipología de la masa de agua del Puerto, que ha pasado de la consideración de aguas de alta renovación a aguas de baja renovación.

 

PROGRAMA DE MEDIDAS

 

Por otro lado, en el Programa de Medidas se han aprobado importantes modificaciones durante el proceso participativo, ya que se han incorporado nuevas actuaciones a petición de las diferentes administraciones inversoras y se han reorganizado algunos de los horizontes de finalización previstos.

 

De esta forma, la inversión prevista por las distintas administraciones se incrementa considerablemente, al pasar de los 351 millones de euros contemplados inicialmente hasta los 615 millones de euros, que se ejecutarán hasta el horizonte de 2027, debido principalmente a la fuerte inversión programada por la Autoridad Portuaria para la ampliación del Puerto de Melilla, que alcanzará los 202 millones de euros.

 

Además, se han incorporado también las propuestas planteadas por el Instituto Geológico y Minero (IGME) en lo referente a la protección y recarga de aguas subterráneas.

 

La inversión prevista en el periodo 2009-2015 para el Programa de Medidas asciende a 184,7 millones de euros y la mayor parte de la misma está destinada a la reducción de la contaminación puntual y a la satisfacción de las demandas.

 

Entre las principales medidas que se recogen en el Plan Hidrológico de Melilla destacan inversiones en redes de distribución secundarias de agua potable en Melilla (17,8 millones de euros), una nueva red general de distribución de la ciudad (13,9 millones de euros) y una nueva red de impulsión de agua subterráneas (10 millones de euros). Además, se contempla la ampliación del Puerto de Melilla (202 millones de euros) y un proyecto complementario para la ampliación de la desalinizadora de Melilla, 10 millones de euros al horizonte 2027.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.