El Consejo del Agua de Melilla da su visto bueno al Esquema de Temas Importantes que sienta las bases del futuro Plan Hidrológico de la demarcación


195

19/06/2013
Archivado en: Agua , Otros , España

El Consejo del Agua de la Demarcación de Melilla, constituido en la mañana de ayer en la Ciudad Autónoma, ha informado favorablemente el Esquema de Temas Importantes (ETI), un documento clave en el proceso de elaboración del primer Plan Hidrológico con el que contará esta demarcación.

 

El Esquema de Temas Importantes (ETI) contiene las cuestiones más significativas desde el punto de vista técnico y concreta las posibles decisiones que puedan adoptarse para determinar los distintos elementos que configuran el Plan Hidrológico. Establece, además, las alternativas de actuación para conseguir los objetivos medioambientales dispuestos en los programas de medidas básicas y complementarias.

 

El acto ha estado dirigido por Manuel Romero, presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), mientras que el jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica, Agustín Pastor, ha expuesto los detalles técnicos del documento.

 

El Consejo del Agua de la Demarcación de Melilla lo componen representantes de los Ministerios de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, de Defensa y de Asuntos Exteriores, representantes de la Ciudad de Melilla, la Autoridad Portuaria, empresarios, sindicatos y organizaciones ecologistas.

 

Inmediatamente después de que el Consejo del Agua se pronunciara sobre el ETI, el Comité de Autoridades Competentes recibió el informe para elevarlo al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

 

El ETI, un documento fundamental

 

El Esquema de Temas Importantes (ETI) es un documento fundamental para la consecución de los objetivos de planificación hidrológica, que pasan por lograr el buen estado y la adecuada protección de las masas de agua, lograr la satisfacción de las demandas y obtener el equilibrio y armonización del desarrollo regional y sectorial.

 

 

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir establece que esos objetivos deben de lograrse incrementando las disponibilidades del recurso, economizando su empleo y racionalizando sus usos en armonía con el medio ambiente y el resto de recursos naturales.

 

 

Se entiende por “temas importantes” en materia de gestión del agua aquellas cuestiones que ponen en riesgo el cumplimiento de los objetivos de la planificación hidrológica y que se agrupan en cuatro categorías (aspectos medioambientales, atención a las demandas y racionalidad del uso, fenómenos meteorológicos extremos y, finalmente, conocimiento y gobernanza).

 

A lo largo del proceso de participación pública, la casi totalidad de los participantes han coincidido con la Confederación del Guadalquivir en identificar como temas importantes en la ciudad de Melilla la contaminación de las aguas costeras, la degradación de los cauces, el abastecimiento urbano, las aguas subterráneas y las avenidas e inundaciones.

 

El objetivo del Ministerio es que el borrador del Plan Hidrológico, que actualmente se encuentra en información pública pueda ser sometido a la aprobación del Consejo Nacional del Agua  durante este verano, paso previo para su aprobación definitiva por el Consejo de Ministros.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.